La contradicción entre la PDH y el Sistema Penitenciario sobre la supuesta extorsión a Solórzano Foppa en la cárcel

Autoridades se contradicen sobre la supuesta extorsión contra Juan Francisco Solórzano Foppa en prisión.

Publicado el
El exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, a la izquierda, en la carceleta de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, a la izquierda, en la carceleta de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, y otras personas fueron capturadas el miércoles 19 de mayo señalados en el caso Política y Falsedad.

El día de las capturas, las autoridades indicaron que supuestamente Solórzano Foppa y otra docena de personas “de forma dolosa y deliberada insertaron hechos y actos falsos” para la creación de un partido político en 2020.

Afirmaron que se inscribió dentro de la agrupación política, denominada Partido Ambientalista Guatemalteco, a una persona fallecida.

Sin embargo con el pasar de la horas, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció e indicó que según una denuncia, Foppa y los otros detenidos eran víctimas de extorsión en el cuartel Matamoros, pero el Sistema Penitenciario (SP) indica lo contrario.

El director del SP, Luis Rodolfo Escobar, aseguró a La Red que por relato tomado a las 10 de la noche del jueves 20 de mayo, el mismo Juan Francisco Solórzano Foppa confirmó que no estaba siendo víctima de extorsión a su llegada al cuartel Matamoros, en donde el juzgado dictaminó que guardara prisión preventiva hasta la audiencia de primera declaración en el caso Política y Falsedad.

Escobar confirmó que el centro de privación de libertad se encuentra hacinado en aproximadamente un 150% lo que ha dificultado asignarle un espacio digno a Foppa y los demás capturados por este caso.

Afirmó que los detenidos pernoctaron en un pasillo comunal del referido recinto y ahí se encontrarán hasta que pueda ser designado un espacio.

Dijo que se encuentra un equipo técnico verificando la situación y establecer si la situación cambió del relato tomado por parte del SP ayer por la noche, a lo transcurrido en las primeras horas de este viernes 21 de mayo.

Cuestionan a detenidos

La Red tuvo acceso al audio que menciona Escobar y se puede escuchar que una persona en voz baja cuestionó al detenido al preguntarle si había sido víctima de extorsión y violencia, a lo que él respondió en ese momento que no había sido víctima ni del personal, ni de ningún recluso.

José Miguel Quintanilla Castillo, otro implicado en el caso, también fue entrevistado por la misma persona y en las mismas condiciones, negando ser víctima de violencia o extorsión en ese momento.

No alertarlos

Escobar justifico el silencio aparente con el que se documentó el relato aduciendo que se hizo de esta manera ya que la mayoría de los reclusos dormía y fue con el fin de no alertarlos.

Prensa Libre consultó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que la noche del jueves 20 de mayo recibió dos llamadas telefónicas de integrantes de la sociedad civil por la preocupación ante la supuesta extorsión contra Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Arguello Mayén.

Añadió que inmediatamente para evitar cualquier riesgo, se comunicó con el director general de Presidios, Luis Rodolfo Escobar, quien inmediatamente verificó.

Responsabiliza el Estado

Dijo que el Estado tiene responsabilidad de garantizar la vida e integridad de los privados de libertad en condiciones dignas.

“En este caso estoy muy preocupado porque” ambos exfuncionarios hicieron un papel muy importante en contra de la corrupción y también la evasión fiscal, “tocando poderes políticos y económicos”.

“Para mí sí está en alto riesgo como se lo hice ver al propio director, recordándole que él y el ministro de Gobernación eran los responsables”, señaló Rodas.

Para leer más: Juan Francisco Solórzano Foppa y otras dos personas quedan en prisión provisional por caso Política y Falsedad

Indicó que el SP hace su esfuerzo para el resguardo, pero ha sido olvidado por este gobierno. “Tenía la esperanza de que  por lo menos porque el presidente Giammattei conoce a fondo el SP porque fue director, tenía que tener una sensibilidad hacia el tema”, señaló.

Manifestó que el SP debe de dejar ser la “cenicienta”, porque se le invierten pocos recursos y son seres humanos los que están en prisión.

“Algunos piensan que las cáceles son bodegas de seres humanos y no es así”, expresó Rodas.

Dijo que este caso de Solórzano Foppa desde su captura es alarmante porque usaron vehículos sin placa y si se permite este tipo de privilegios a los vehículos, entonces cualquiera se va a animar a violar la ley.

Con información de La Red