La CSJ rechaza recusación de Felipe Alejos y lo multa por plantearla

En seis ocasiones el diputado de Todos y vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, ha intentado suspender su proceso de antejuicio. Esta vez, la Corte Suprema de Justicia no solo rechazó la acción planteada sino multó al diputado por plantear una recusación improcedente.

El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, fue multado con Q500. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, fue multado con Q500. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante el pleno habitual, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron una recusación que planteó el diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos Lorenzana en contra de su juez pesquisidor, en la trama que busca despojar de su inmunidad al parlamentario y pueda ser investigado por tráfico de influencias.


El legislador y vicepresidente del Congreso fue multado por la CSJ con Q500 por la acción planteada contra el pesquisidor. Los magistrados calificaron como “frívola” la recusación presentada en contra del juez Jorge Valladares, de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal quien conoce el proceso de antejuicio del parlamentario.

Alejos Lorenzana había presentado la acción el 19 de septiembre pasado, sin embargo, fue hasta este miércoles que la Corte conoció la recusación.

Ahora, el expediente será devuelto al juez Valladares para continúe con las pesquisas y vuelva a citar al legislador para que presente sus pruebas de descargo. Alejos Lorenzana es señalado por la Fiscalía en el caso Traficantes de Influencias.

Lea también: Trece instituciones colaborarán con el MP para agilizar investigaciones

Acciones

Hasta ahora, la CSJ ya rechazó seis recursos promovidos por Alejos en contra de Valladares. Las otras acciones fueron rechazadas sin entrar a conocer, se informó.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el antejuicio en contra de Alejos el pasado 25 de enero.

La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril y la Fiscalía ratificó la solicitud de antejuicio el 17 de agosto. No obstante, el diputado se ha resistido a comparecer ante el juez pesquisidor y ha promovido recursos para detener el proceso.

 “No voy litigar en los medios de comunicación”, ha dicho en reiteradas oportunidades el vicepresidente del Congreso y ha recalcado que las acciones que presenta son parte de su “legítima defensa”.

Lea también: Prófugos del caso Transurbano se entregan

Acusación

El diputado es señalado de integrar una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura. “Su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal”, detalla el antejuicio.

Contenido relacionado

>Dos profugos del caso Transurbano se entregan
>Las entidades que apoyan al MP para las investigaciones
>Tribunal absuelve a Rodríguez Sánchez de genocidio