Alejos Lorenzana había presentado la acción el 19 de septiembre pasado, sin embargo, fue hasta este miércoles que la Corte conoció la recusación.
Ahora, el expediente será devuelto al juez Valladares para continúe con las pesquisas y vuelva a citar al legislador para que presente sus pruebas de descargo. Alejos Lorenzana es señalado por la Fiscalía en el caso Traficantes de Influencias.
Lea también: Trece instituciones colaborarán con el MP para agilizar investigaciones
Acciones
Hasta ahora, la CSJ ya rechazó seis recursos promovidos por Alejos en contra de Valladares. Las otras acciones fueron rechazadas sin entrar a conocer, se informó.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el antejuicio en contra de Alejos el pasado 25 de enero.
La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril y la Fiscalía ratificó la solicitud de antejuicio el 17 de agosto. No obstante, el diputado se ha resistido a comparecer ante el juez pesquisidor y ha promovido recursos para detener el proceso.
“No voy litigar en los medios de comunicación”, ha dicho en reiteradas oportunidades el vicepresidente del Congreso y ha recalcado que las acciones que presenta son parte de su “legítima defensa”.
Lea también: Prófugos del caso Transurbano se entregan
Acusación
El diputado es señalado de integrar una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.
Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura. “Su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal”, detalla el antejuicio.
Contenido relacionado
>Dos profugos del caso Transurbano se entregan
>Las entidades que apoyan al MP para las investigaciones
>Tribunal absuelve a Rodríguez Sánchez de genocidio