La CSJ ordena pesquisa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó la solicitud de antejuicio planteada por el diputado Orlando Blanco en contra del magistrado Edwin Mis Ávila,  de la Sala de Apelaciones de Retalhuleu, señalado por tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

La Corte Suprema de Justicia tramitó la solicitud de antejuicio en contra del magistrado Mis Ávila. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte Suprema de Justicia tramitó la solicitud de antejuicio en contra del magistrado Mis Ávila. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El trámite seguirá en manos del magistrado Carlos Patricio Rodríguez Meza, vocal segundo de la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal, quien fue nombrado juez pesquisidor.

Rodríguez Meza tendrá un plazo de 60 días hábiles desde que reciba el expediente del antejuicio.
Caso

Los señalamientos de Blanco en contra de Mis Ávila se basan en la denuncia pública que hizo el magistrado Carlos Aguilar el 9 de octubre del 2014, cuando fungía como juez segundo de lo Penal.

Aguilar reveló esa vez que el imputado le propuso un cargo a cambio de no archivar una denuncia. Aun así archivó la querella que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti había presentado en contra de Sandra Torres, por un supuesto mal manejo de  recursos.

La demanda fue planteada cuando Baldetti era diputada. Mis Ávila figuró como abogado de la ex vicemandataria, y estuvo en la Secretaría de Transparencia.