Justicia

“La drogó, abusó sexualmente y luego ella se suicidó”: Ligan a proceso a sujeto que presuntamente captaba a sus víctimas en la capital

Marvín René De León Cabrera, de 42 años, fue ligado a proceso penal el 6 de diciembre por los delitos de violación con agravación de la pena e inducción o ayuda para quitarse la vida.

Marvín René De León Cabrera, de 42 años, fue ligado a proceso penal el 6 de diciembre por los delitos de violación con agravación de la pena e inducción o ayuda al suicidio. Fue enviado a prisión preventiva. En el 2015, este mismo sujeto estuvo involucrado en un caso parecido.

La investigación de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio llevó a que el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del MAIMI lo ligara a proceso y enviara a prisión.

A De León Cabrera la Policía Nacional Civil (PNC) lo sindica de ser un “violador en serie”, el cuarto que capturan en este 2023, y lo vinculan con al menos tres casos de agresión sexual, incluido el de una menor de edad.

El caso por el que fue ligado a proceso es por la agresión sexual que sufrió Karen de Jesús Muñoz Bantez, de 23 años el 3 de agosto de 2023.

La víctima, después de haber pasado por todas las pruebas para denunciar a su agresor, volvió a casa, pero que dos días después familiares reportaron que se había suicidado derivado de ese incidente. Se envenenó, confirman la Fiscalía.

 

El hecho que investiga la Fiscalía contra el Delito de Femicidio ocurrió el 3 de agosto de 2023, cuando la víctima salió de su trabajo y De León Cabrera, bajo engaños, la habría drogado para posteriormente abusar sexualmente de ella.

La víctima, después del suceso, según la Fiscalía, “en el fatal estado que se encontraba por la violación sexual sufrida ingirió veneno y murió”.

Agentes del Departamento de Investigación contra Femicidios de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, lo detuvieron el 3 de diciembre en un área de la zona 1, donde se supone acecha a sus víctimas.

Bajo engaños

El hecho ocurrió el 3 de agosto entre las 16 y 17 horas. Ella había salido de su jornada laboral de la zona 11 capitalina y se desplazaba en una unidad de Transmetro hacia la Plaza Barrios, en la 18 calle y 9a avenida zona 1.

En ese punto abordaría otra unidad para viajar a su residencia en la manzana 2 del cantón Las Delicias, Canalitos, zona 24 de la Ciudad de Guatemala. Según la tesis de la Fiscalía es que el sujeto frecuentaba esa Plaza para captar a sus víctimas.

Y ese día logró, bajo engaños, invita a la víctima a tomar alguna bebida mientras esperaba por el transporte para irse a su casa. La llevó a un punto, pidieron algo de tomar, y se supone que en ese momento De León Cabrera aprovechó para colocarle cocaína.

El MP considera que el individuo vio vulnerable a la joven mujer y se ganó su confianza. Era su primer día de trabajo en un negocio de la zona 11 capitalina. Se supone que posterior a estar en algún negocio de la zona 1, donde bebieron, el presunto agresor sexual la llevó a su casa en la zona 21.

Los análisis clínicos que le practicaron determinaron que había abusado en forma brutal de la joven mujer. Tenía heridas en sus partes íntimas. La Fiscalía sostiene que la agredió brutalmente en su vagina y ano. Luego, tras perpetrar el crimen, la abandona cerca de su casa, en la zona 24.

La deja en la calle, desorientada, sin saber qué hacer. Un autopatrulla de la PNC pasa por el lugar y la trasladan a una sede del Modelo de Atención Integral para las mujeres víctimas de violencia, (MAIMI) donde la atienden y le brindan la atención necesaria. Pasadas las horas, la dan de alta.

El 5 de agosto de 2023, conocidos de la joven mujer alertan a la Fiscalía que había fallecido por la ingesta de algún tipo de veneno. Las investigaciones determinaron que el detonante para que tomara esa decisión fue por las secuelas de la violación.

Antecedente

El 29 de enero de 2015 la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima coordinó la aprehensión en la ciudad capital de Marvin René de León Cabrera, sindicado de cometer los delitos de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación, así como por violación con agravación de la pena.

Las pesquisas de la Unidad de Delitos Sexuales del MP, revelan que De León Cabrera tenía orden de aprehensión desde el 6 de junio de 2014, emitida por el Juzgado de Turno de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer.

En la denuncia consta que cometió el ilícito contra dos víctimas el 8 de agosto de 2011 y el 26 de febrero de 2014. En ambos casos nunca fue condenado, y salió libre. En uno, porque un Tribunal comprobó que una de las victimas había tenido sexo consensuado, según el MP.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.