Justicia

La historia detrás del guatemalteco pedido por las autoridades de California, EE. UU. por la supuesta participación en un tiroteo con cargo de homicidio

Las autoridades de EE. UU. requirieron en marzo de 2023, la extradición de Ailón García por cargos en contracción del Código Penal de California.

Captura de extraditable

Ángel Gilberto Ailón García es requerido por autoridades de California por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. (Foto Prensa Libre: PNC)

El lunes 10 de julio último, investigadores de Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con agentes de la Comisaría de Huehuetenango, capturaron a Ángel Gilberto Ailón García, de 22 años, en contra de quien pesaba una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

La captura de Ailón García se produjo en la calle principal del cantón Tuj Cuc, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. Es solicitado por las autoridades de Estados Unidos por su probable participación en la comisión de homicidio en contravención de la sección 187 (a) de Código Penal de California y tentativa de homicidio en contracción del Código Penal de California.

¿Qué hechos motivaron la solicitud de extradición?

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público (MP), “el 19 de diciembre de 2020, alrededor de las 4:02 horas, las autoridades del cumplimiento de la ley respondieron a la cuadra 1400 de la Avenida 28 en Oakland, California, y al llegar, localizaron un rastro de sangre y numerosos casquillos percutidos”.

El MP agrega que, hacia las 4:42 horas, las autoridades recibieron una llamada al 2680 de la Avenida 68 en Oakland, California, donde localizaron a Víctima A, de 17 años, en el asiento delantero de un vehículo Jeep Cherokee. La víctima presentaba heridas de bala, por lo que fue trasladado al Hospital del Condado de Alameda, pero hacia las 11:59 horas fue declarado muerto por el personal médico.

Posteriormente, el médico forense determinó que la causa de la muerte había sido una o varias heridas de bala y que su muerte había sido un homicidio.

Con base en las entrevistas con testigos, que supuestamente se encontraba en la escena del delito y que conocía personalmente a los que dispararon y a Víctima B, que sobrevivió al ataque, así como con la revisión del video de vigilancia que captó el tiroteo, las autoridades determinaron que Ahilón García, en complicidad con dos individuos más, fueron responsables del asesinato de Víctima A y del intento de asesinato de Víctima B.

El 20 de diciembre, un día después del ataque, las autoridades policiales aprehendieron uno de los cómplices, durante una parada en tráfico. Tras ser interrogado, el capturado admitió ante la policía su implicación y la de Ahilón García en el tiroteo. Las autoridades estadounidenses solicitaron la captura con fines de extradición del sindicado, el 21 de marzo de 2023.

Otros extraditables

De acuerdo con datos de la PNC, con la captura de Ailón García, suman 15 los extraditables que han sido capturados en Guatemala en lo que va del año. De estos, 13 han sido por delitos relacionados con el narcotráfico y dos por otros delitos.

El otro caso más reciente de captura con fines de extradición sucedió la mañana de este 10 de junio. Se trata de Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien era alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Este de Texas, por el delito de conspiración para narcotráfico.