PNC copia moda de recrear captura peliculesca

Editan sus propios videos policiales para mostrarse como héroes frente a los medios de comunicación y algunos actores y hechos son verídicos. Logran la atención del público, excepto por una cosa: las incongruencias en actuación e imágenes son demasiado evidentes.  

En Colombia, se descubrió que una unidad de policía contaba con equipo especial para grabar montajes. (Captura de YouTube)
En Colombia, se descubrió que una unidad de policía contaba con equipo especial para grabar montajes. (Captura de YouTube)

Los montajes policíales son “una historia ruda, donde los agentes y los criminales parecen pertenecer a una misma jauría de perros hambrientos que buscan devorar a sus víctimas: los ciudadanos”, escribe el periodista Humberto Padgett, citado por Sinembargo.mx. 

Entre enero y febrero últimos, la Policía de Barranquilla, Colombia, publicó en las redes un video sobre el megaoperativo para capturar a una banda que se dedicaba a robar relojes de alta calidad, por lo que era llamada la Pandilla de los Rolex. 

En efecto, la banda fue neutralizada y el video se hizo viral. Pero en forma inmediata analistas y expertos comenzaron críticas y protestas por la publicación. ¿Nota alguna incongruencia? 


Evidente: el fuerte operativo se ejecuta por la noche, pero cuando los agentes ingresan en la casa donde se encuentra la supuesta banda… ya es de día y luego de noche otra vez. 

Al ser cuestionada y confrontada, la Policía argumentó que, en efecto, había editado el video para que “se tuviera más claridad” de cómo ocurrió el operativo, para lo que tuvieron que grabar unas escenas de día. 

En México, uno de los casos que acaparó la atención internacional fue el operativo “en vivo” en diciembre del 2005 de la Policía Federal  para liberar a tres supuestos plagiados de origen francés en un rancho de la vía entre México-Cuernavaca.


Una de las más evidentes incongruencias es la fuerte participación de la Prensa, que interviene, pregunta, acusa, durante un operativo en el que se supone no había tiempo de invitar cordialmente a los medios para participar de este. 

Pero pincelazos de la verdad sólo salieron a luz seis años después, en un caso que también puso en entredicho la ética periodística al prestarse medios de comunicación serios para ese tipo de grabaciones. 
 
En marzo del 2017, videos policiales bastante profesionales de operativos de capturas de peligrosas bandas demostraron en Colombia la existencia de equipos especiales de producción profesional dentro de las autoridades, donde, grandes héroes uniformados “ponían en riesgo” su vida para someter al orden a los delincuentes. 


Después de una investigación periodística, los mismos policías revelaron la verdad. 

En Guatemala, un video publicado este jueves por la Policía Nacional Civil levantó las sospechas de un montaje durante un operativo en San Pedro Ayampuc, debido a que expertos dijeron que la grabación tenía varias incongruencias que el supuesto capturado confirmaría después. 


Por último, no faltan las capturas de video en las que los policías muestran sus dotes de actores para incriminar a manifestantes, como muestra esta grabación en Buenos Aires, Argentina. ¿Cómo califica usted a este agente?

Más contenido: 

Hombre ataca con machete a policía y queda grabado en video

Reconocen a policía que repelió asalto

Estudiante de medicina simula su secuestro y es capturado