La Patrona condenada a 31 años de cárcel por matar a su esposo

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, fue sentenciada este martes a 31 años de prisión por haber asesinado a su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada en el 2014. Esta es la tercera condena contra Lemus, quien ya acumula sentencias por 135 años de prisión. 

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, y sus abogados durante la audiencia de este martes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, y sus abogados durante la audiencia de este martes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

El Tribunal de Mayor Riesgo D la halló culpable del delito de parricidio. La fiscalía había solicitado una pena de 40 años.

Mejía Estrada fue ultimado en el interior del restaurante “Rincón Mágico Salvadoreño II”, ubicado en Taxisco, Santa Rosa, el 8 de febrero de 2014.

Según el Ministerio Público (MP), la Patrona ordenó la muerte de su esposo para apoderarse de varios negocios que este tenía en Chiquimulilla, Santa Rosa, en represalia a que él la dejó por otra mujer.

Por este crimen ya había sido condenada a 40 años de prisión Zonia Elizabeth Lemus Vásquez el pasado 25 de mayo. La prima de la Patrona coordinó con tres hombres la localización y seguimiento de Mejía Estrada, quien se mantenía en Taxisco y Chiquimulilla.

“Es una sentencia más y es algo que no se acaba acá, hay recursos que he de poder, una apelación, una casación, incluso poner un amparo porque se violaron muchos derechos”, dijo Lemus.

“Para mí una sentencia, pues, no es una sentencia, es algo que me dice seguí adelante y lucha por tus hijos. Lo que me importa es lo que mis hijos piensen de mí, lo que mi madre piense de mí, y lo que ellos me aman y crean de mi”. Argumentó.

Lemus dijo que para ella una sentencia es quien está por morir, alguien que esté postrado en una cama, en una silla de ruedas, aunque hizo la salvedad que alguien silla de ruedas todavía puede levantarse “porque Dios es grande”.

La Patrona de las sentencias

No es la primera vez que la Patrona es condenada por un tribunal, para ser exactos, esta es la tercera condena que acumula y aún le podría quedar pendiente una, del caso que se sigue por su última fuga.


La primera condena fue emitida a Lemus por pertenecer y encabezar una banda del crimen organizado dedicada a los secuestros, asesinatos, extorsiones y trasiego de droga en la frontera con El Salvador.

Investigadores determinaron que los sindicados operaban en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla; Malacatán, San Marcos, y la capital. Por los crimenes cometidos por la estructura. 

La Patrona recibió la primera condena por 94 años y 8 meses de prisión, luego que el Tribunal A de Mayor Riesgo la encontró culpable de los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato, plagio y secuestro. La sentencia fue emitida el 25 de marzo de 2015.

La segunda condena fue emitida contra Lemus, el pasado 4 de octubre, por el Tribunal Noveno de Sentencia, en la cual le sumaban 10 años de prisión, hallada culpable del delito de evasión, derivado de su primer intento de fuga, en mayo del año pasado, cuando guardaba prisión en la cárcel de Santa Teresa.

En esa ocasión intentó escaparse por los barrancos aledaños a esa prisión, pero una hora después los guardias del Sistema de Penitenciario la recapturaron.

Lemus aún tiene pendiente un cuarto juicio ordenado por el Juzgado Noveno, por su segunda fuga de la cárcel de Mariscal Zavala, el 10 de mayo de este año, permaneciendo prófuga por 14 días, hasta que fue recapturada por la Interpol en El Salvador.

La fuga habría sido facilitada por su abogado, quien, según las investigaciones del Ministerio Público y la Cicig, la sacó dentro de un vehículo con doble fondo y posteriormente la entregó a su hijo quien la habría conducido hasta la frontera de El Salvador.