La Patrona: Benjamín Estrada ayudó a fugarme

Marixa Lemus, alias la Patrona, volvió a las salas de tribunales hoy, y volvió solo para declar que fue su abogado, Benjamín Estrada, el responsable de su fuga. La declaración de La Patrona se lleva a cabo en el Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

La Patrona asegura que la idea de fugarse vino de su exabogado, Benjamín Estrada. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
La Patrona asegura que la idea de fugarse vino de su exabogado, Benjamín Estrada. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Estrada es acusado por ser cómplice de la fuga de Lemus de la cárcel Mariscal Zavala, el 10 de mayo del 2017, y quien fue recapturada 15 días después en El Salvador.


Lemus indicó que “quien coordinó y planificó todo —la fuga— desde el principio hasta el final fue el abogado Benjamín Estrada, porque tenía contactos en el Sistema Penitenciario”.

La Patrona detalló que hubo una primera intención de fugarse de la prisión, de la cual tenían conocimiento Estrada y el alcaide de la cárcel Mariscal Zavala, ya que había convencido a Karen Pérez, una agente del Sistema Penitenciario, para que le facilitara una copia de la llave de la puerta de la celda donde estaba recluida, debido a que su fuga iba a ser de día.

“Quizás ni lo hubiera intentado porque yo estaba bien. Pero en un momento él —Estrada— me dijo que me podía sacar de aquí, y en mi angustia de madre, ya que tengo a mis hijos solos y mi madre que ya tiene 80 años, yo sentí que era algo bueno y entonces él me plantea la fuga”, dijo Lemus.

Lea además: Experta en fugas, así fue la primera evasión de la Patrona

Lemus también explicó que ella se fugó por una vereda o un camino que se encuentra a un costado del área del sector de hombres de la cárcel Mariscal Zavala, lugar que utilizan los agentes del Sistema Penitenciario para evitar caminar por el camino más largo.

La Patrona señaló que se fue por ese lugar con un uniforme del Sistema Penitenciario y que al otro lado ya se encontraba el abogado Estrada esperándola.

Lemus explicó que utilizó esa ruta debido a que hay menos seguridad por parte del Ejército, que en otras áreas del cuartel.

Lemus también eximio a las 10 personas que están sindicadas en este proceso; ocho agentes del Sistema Penitenciario y dos personas, María Elena Salazar y su piloto conocido como Carlos Federico. Salazar era una estilista que conoció cuando llegaba a hacerle manicura a la esposa de Marlon Monroy, alias el Fantasma.

Los sindicados de la fuga de Marixa Lemus, entre ellos el abogado Benjamín Estrada. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La fuga

Según la investigación presentada por el Ministerio Público, sustentada por imágenes de las cámaras de seguridad de la base militar, evidenciaron que el abogado Benjamín Estrada ingresó y salió de la Brigada Militar, unas siete veces, el día de la fuga.

La pesquisa evidenció que en el libro se registró que el abogado Estrada entró solo seis veces, pero los videos revelan que fueron siete.

Lea también: La Patrona presume de su celda, similar a un apartamento bien equipado ¿qué tenía?

El abogado entró cinco veces a bordo de un carro tipo sedán, marca Honda, con placas particulares 464GDF y posteriormente dos ingresos en un picop Toyota con placas P266DTH.

El Ministerio Público explicó que Benjamín Estrada, después de haber salido por quinta vez de Mariscal Zavala, se movilizó hasta la zona 1 a bordo del vehículo sedán.

El Tribunal Sexto de Sentencia Penal durante una audiencia, en el juicio que se sigue contra los supuestos implicados en la fuga de la Patrona. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

A las 16.46 horas se reunió con Álvaro Alfonso Mejía Lemus, hijo de La Patrona, para entregarle el vehículo que fue utilizado horas más tarde para trasladar a Marixa Lemus hacia El Salvador.

A las 21.23 horas, Estrada, aprovechando su facilidad de entrar sin restricciones por ser abogado, ingresó por última vez al centro de detención, llegó en un picop Toyota con placas particulares 266DTH, notificando que llegaba a visitar a un recluso.

El picop con el que Estrada ingresó fue modificado en la estructura interna de la cabina, en la parte inferior del asiento trasero crearon un espacio donde La Patrona se escondió. Estrada salió a las 22.38 horas.

Contenido relacionado:

> La Patrona recibe su cuarta condena (pero no le aparecen antecedentes penales)
> Esto recuerda el exdirector del Presidios de la fuga de la Patrona
> La Patrona condenada a 31 años de cárcel por matar a su esposo