La Policía Nacional Civil busca comprar 5 mil pistolas calibre 9mm por un monto máximo de Q32 millones

Las armas son para proveer del equipo necesario a los agentes de recién formación e ingreso a la institución policial, según la justificación de las autoridades.

Agentes de la PNC frente  al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Agentes de la PNC frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Policía Nacional Civil (PNC), publicó este martes 14 de septiembre una licitación para la compra de 5 mil pistolas 9mm, que servirán para dotar de equipo a los agentes de reciente formación e ingreso a esa institución, por un monto máximo de Q32 millones.

La licitación fue publicada en el Diario de Centro América, está bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 15246329 y va dirigida representantes, agentes o distribuidores exclusivos nacionales o internacionales.

El evento fue subido a Guatecompras el 10 de septiembre de 2021 y la fecha de cierre para recepción de ofertas es el 21 de septiembre de 2021 a las 10.30 horas.

Según las autoridades, se hace necesaria la adquisición de las 5 mil armas de fuego para proveer del equipo necesario a los agentes de recién formación e ingreso a la institución policial.

Añade que la compra es para minimizar el déficit de armas de fuego que actualmente tiene la institución, así como sustituir el armamento que se encuentren deterioradas por haber cumplido con el tiempo de vida útil.

Q32 millones por el armamento

Según el Plan de compras del Ministerio de Gobernación, el monto máximo para la adquisición de las armas es de Q32 millones.

Características de las pistolas

Según Guatecompras, las pistolas que busca comprar la Policía Nacional Civil tienen estas características:

  1. Calibre: 9X19 milímetros
  2. Sistema de disparo: Simple acción/doble acción (SA/DA)
  3. Largo Total: 217 milímetros
  4. Alto Total: 137 milímetros
  5. Ancho: 38 milímetros.
  6. Largo de cañón: 125 milímetros
  7. Miras: Fijas
  8. Color: Negro anti reflexiva (PAVON)
  9. Peso: 945 gramos
  10. Corredera de acero y de una sola pieza.
  11. Armadura: Aluminio reforzado ultra liviano
  12. Con número de registro correlativo en la caja de mecanismo, corredera y cañón.
  13. Con sistema de seguridad estándar, de botado de martillo y bloqueo del percutor con rotación ambidiestro en la corredera o sobre la corredera y seguro automático del percutor.
  14. Con tres cargadores estándar con capacidad de 15 cartuchos.
  15. Debe de incluir kit de limpieza por cada arma de fuego.
  16. Grabado en la corredera PNC-GUATEMALA

 

Condiciones especiales

 

  • a) El interesado deberá presentar las licencias de importación de armas, licencia de importación de repuestos para armas y realizar las gestiones necesarias, según el contenido de los artículos 33, 34, 35, 38 y 39 de la Ley de Armas y Municiones Decreto 15-2009 del Congreso de la República y en los artículos 9 y 10 del Reglamento de la Ley de Armas y Municiones, Acuerdo Gubernativo 85-2011 del presidente de la República.

 

  • b) Deberá capacitar y certificar a 30 elementos de la PNC en el manejo, reparación y mantenimiento del arma (sin costo alguno), los cuales serán nombrados por el departamento.

 

  • c) Debe de incluir el costo de la tenencia y deberá incluir manual de usuario por cada arma de fuego ofertada.

 

  • d) Deberá entregar 5 juegos de herramientas de taller, específicas para la reparación de las armas. Estas deberán ser entregadas en la entrega establecida de las armas.

 

  • e) Debe ofertar armas nuevas de fábrica, no repotenciadas.