La Pradera | Robo en centro comercial fue planificado y ocurrió en pocos minutos

Un grupo armado cometió el mayor atraco a un centro comercial registrado hasta ahora en el país.

Archivado en:

asaltosGuatemalajusticia
Según los administradores del centro comercial, La Pradera, el robo ocurrió en menos de cuatro minutos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Según los administradores del centro comercial, La Pradera, el robo ocurrió en menos de cuatro minutos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Yaquelin Sáenz, gerente general del Centro Comercial Galerías La Pradera, contó a Prensa Libre lo que nunca pensó que relataría, y considera que el 16 de marzo marcó un antes y un después.


“Lo que ocurrió fue un hecho  sin precedentes”, dice Sáenz, quien asegura que el equipo de seguridad actuó de manera efectiva,  bajo el principio de proteger la vida de clientes y  trabajadores del centro comercial. Ese día, en  menos de tres minutos, la operación quedó consumada y hoy lo que queda flotando es la incertidumbre respecto de quién puede estar detrás del asalto, dos tiendas que  fueron saqueadas y una investigación en curso.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El personal de seguridad identifica a tres sospechosos, los cuales ingresan al cine. Los agentes dan el aviso, y es por esa razón que el centro comercial decide destinar más seguridad en las salidas del cine.

Estas personas entran al cine, y unos 20 minutos después de haber entrado a la función de las ocho de la noche, más o menos a las 21 horas, sale del cine una turba armada de alrededor de 16 personas, quienes se dirigen directamente a los comercios afectados.

Los hombres salen con gorros pasamontañas.

¿Por qué sospecharon de esas tres personas?

Personal del cine nos comentó que seis  personas habían llegado una noche antes del robo —jueves— a comprar entradas  para un día  ingresar con sus novias al día siguiente. Al personal del cine le pareció extraño y nos alerta.

El día del incidente —viernes—, desde la entrada se logra identificar a tres de ese grupo que compraron la cantidad de boletos. Ya en ese momento estaba reforzada la seguridad, incluso había personal armado    cerca del cine y dentro del cine.

El personal también refirió que los sospechosos se comunicaban con silbidos.

¿No detectaron como sospechosas a las 16  personas?

Luego de ver las cámaras logramos detectar  que entraron dispersos. Lo que se logra detectar es que uno lleva una mochila y otro, una bolsa pequeña. Somos un espacio abierto al público y por eso se permite la entrada de manera cómoda.

En video: Con pistola en mano, así fue el asalto contra los pasajeros de un microbús en Villa Nueva

Una joyería y una relojería fueron saqueadas el viernes último, dentro del centro comercial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

¿Qué sucedió después?

Luego de salir del cine  y llegar a las dos tiendas, el grupo violenta los vidrios con martillos y herramientas. El personal de seguridad es alertado desde que salen del cine.

Los asaltantes se dividen y  están en las tiendas  aproximadamente 40 segundos. Cuando llega el personal de seguridad hacen disparos disuasivos para que estas personas salgan. El grupo roba de manera simultánea en ambos locales.

Las tiendas ya estaban cerradas y no había personal dentro de los locales. Al escuchar los disparos, los hombres corren, salen hacia el sótano, suben a una camioneta y salen por la 20 calle. Solo dos de ellos salen  corriendo.

Desde la movilización hacia las tiendas, el hecho duró entre tres y cuatro minutos.

¿Por qué optaron por disparar de manera disuasiva?

Son disparos controlados que tienen la intención de asustar  a los delincuentes. Le repito, la seguridad sí actuó y lo hizo de forma inmediata, y los delincuentes, al ser enfrentados, se dieron a la fuga rápidamente.

No podemos negociar con la integridad de las personas y a eso responde la reacción de la seguridad.


¿Los delincuentes no dispararon?

Eso es algo que debe investigar el Ministerio Público. Lo que puedo confirmar es que traían armas y hierros.  Las armas las usaron para intimidar a la seguridad y los hierros, para romper vidrios y puertas de los dos comercios. Las imágenes lo muestran, pero no es posible saber qué tipo de armas portaban. 

¿Consideran que el centro comercial falló en cuanto a  seguridad?

No. Lo que sucede es que el hecho es algo atípico. El 16 de marzo marcó un antes y un después. Un hecho sin precedentes. Incluso al ver los videos uno nunca se imagina que  fueran delincuentes. Consideramos que la seguridad actuó de manera oportuna y rápida. Lamentablemente nos sucedió a nosotros.

El martes una de las empresas afectadas criticó la seguridad del centro comercial. ¿Cuál es su postura al respecto?

Nunca nos han hecho saber si consideraban que había inconformidad con los protocolos de seguridad. Nuestros procedimientos son los establecidos por el centro comercial. Un grupo de 16 personas es difícil de contener. Es comprensible la postura de la tienda.

¿Qué esperan de la investigación?

Estamos en colaboración con el  Ministerio Público, hemos proporcionado los videos requeridos y esperamos el avance de las investigaciones.

Contenido relacionado:

>Gobernación tiene nuevas sospechas por robo atípico en centro comercial La Pradera
>Así ocurrió el insólito robo en el centro comercial La Pradera, zona 10