“La salud es un negocio”, dijo implicado en la red de corrupción en el Seguro Social 

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles las primeras escuchas telefónicas realizadas a los 11 detenidos ayer por su vinculación con la investigación “Negociantes de Salud”. Uno de los primeros audios es el de Alejandro Toledo Paz, ex director del Hospital Roosevelt e implicado en la red de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien dijo: “La salud es un negocio”.

En desarrollo la audiencia de primera declaración de los 11 implicados en la red de corrupción en el IGSS (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
En desarrollo la audiencia de primera declaración de los 11 implicados en la red de corrupción en el IGSS (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

La audiencia de primera declaración de los 11 implicados en la estructura se desarrolla en el juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde el MP presenta las escuchas telefónicas.

Toledo Paz, operador y proveedor, está señalado por el MP de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias, y según los fiscales trabajó en la “creación” de “necesidades” en los centros asistenciales e influyó en licitaciones.

El audio presentado se trata de una conversación entre Toledo Paz y el jefe de oncología del IGSS, César Estuardo Hernández Monroy, a quien le dijo: “¿Quién no va a querer ganar, si la salud es un negocio?”.

En las escuchas telefónicas que presentó el MP también se oye la voz de Gustavo Alejos, quien acuerda reunirse con Juan Pablo Muralles Morán y Toledo Paz. En la conversación, Alejos habla sobre los negocios de medicamentos en el IGSS.

Toledo Paz le dijo a Alejos: “El JD me dijo, llamá a Gustavo”, el MP no reveló quién podría ser JD.

El MP presentó 46 de 150 audios en los cuales se escuchan las negociaciones de Alejos para asegurarse los beneficios en las medicinas.   En uno de ellos habla con Muralles Morán y le pregunta si está pactada la adquisición de un medicamento, pero a la vez le pide que no lo boten, que se lo den a él.  

Ahora se sabe que Muralles es sobrino de Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social, quien está detenido y señalado de adjudicar de forma anómala un contrato para la compra de medicamento para pacientes renales, por este caso 37 personas perdieron la vida. 

  • Este es uno de los audios que el MP presenta en la audiencia de primera declaración del caso “Negociantes de Salud”. 


Lo que habían convenido era recetar ciertos medicamentos para recibir beneficios económicos. También el ente investigador hizo saber al juzgado que la organización llegó a tener problemas cuando un médico de radioterapia quería atender él solo a todos los pacientes para obtener más ganancias, por lo que acordaron repartirse las utilidades en partes iguales y pusieron topes, pero sin olvidar que para ellos era un negocio.

El nombre del mexicano Joaquín Benitez, representante de la entidad Word Pharma y Mebel, salió a relucir en los audios, aunque todavía se ignora cuál era su papel en el grupo.

Los integrantes de la estructura averiguaron en varias ocasiones si había posibilidades de que los removieran, lo cual les preocupaba pues sabían que perjudicaría a la organización.  Una persona a la que nombran como Checha, en una de las escuchas, hace saber su preocupación por la no renovación de algunos contratos de personas y le manifiesta a quien le contestó la llamada que no se quiere ver en problemas. 

En cinco meses 

La pesquisa para desarticular la estructura comenzó en noviembre del 2014, y terminó en abril de 2015. En este tiempo el MP logró establecer que la estructura buscó obtener beneficios ilícitos a través de servicios médicos e insumos en el Seguro Social. En el caso están relacionadas siete empresas farmacéuticas.

Los implicados en este caso son: Roberto Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Marcelo Sagastume, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, César Estuardo Hernández Monroy, Hugo René Navas Bonilla, José Rafael Arreaga Fuentes, Juan Pablo Muralles Morán, Alejandro Toledo Paz, Mateo Ramazzini Menéndez y José Rodolfo Barrientos.

Mientras se desarrolla la diligencia, las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda del empresario Gustavo Alejos Cámbara, quien logró evadir el cerco policial en los operativos efectuados ayer martes.

Declarado prófugo

La fiscal general, Thelma Aldana, informó al concluir una actividad pública este miércoles, que Alejos fue declarado prófugo de la justicia y que se solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, en inglés) que ayude con la ubicación de Alejos Cámbara.

La jefa del MP también dijo que se solicitó la inmovilización de las cuentas bancarias del exfuncionario.