SAT entrega al MP software de intercambio de información para agilizar investigaciones

Se creó un sistema de seguridad para saber quién es el responsable del uso de la información.

La fiscal general Consuelo Porras recibe de forma simbólica el software de parte de la SAT. (Foto Prensa Libre: MP)
La fiscal general Consuelo Porras recibe de forma simbólica el software de parte de la SAT. (Foto Prensa Libre: MP)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entregó este miércoles 16 de diciembre al Ministerio Público (MP) un nuevo software de intercambio de información.

Este software permitirá que las fiscalías de Narcoactividad y contra el Lavado de Dinero tengan acceso a información útil que contribuya al desarrollo de las investigaciones en curso. Este es un plan piloto y no se descarta que puedan proporcionar accesos a más fiscalías.

Marco Livio Díaz, superintendente, dijo que se tendrá información en tiempo real y permitirá acelerar las investigaciones.

Dijo que por ejemplo si se registra el robo de un automóvil, el MP necesita saber la placa y el domicilio fiscal con de las personas, información que antes tardaba 48 horas en ser proporcionada, pero por medio de este software el ente investigador tendrá acceso en tiempo real a esos datos y ayudará a la persecución penal.

Añadió que se creó un sistema de seguridad para saber también quién es el responsable del uso de la información.

Agregó que ahora las autorizaciones que provengan de los jueces a través del MP entrarán al sistema y esto agilizará la información.

Recordó que en el 2019 recibieron 70 mil solicitudes que han necesitado papel y tiempo, pero ahora con la tecnología habrá ahorro de tiempo.

Resaltó que esto es un paso a la modernización del Estado de Guatemala, facilitando la investigación penal y dar certeza a las personas que cumplen con la ley.

Lea también: Sandra Torres no podrá asistir a la asamblea de la UNE y ni viajar al interior del país por Navidad, resuelve juez

Ronald Estrada, gerente de Informática de la SAT, indicó que esto permitirá a información de forma digital y adaptada a la necesidad de los fiscales. Resaltó que el sistema fue desarrollado con recurso de la gerencia informática de la SAT.

Este cuenta con altos estándares de arquitectura de software, como en seguridad informática; además cuenta con doble factor de autenticación.

El sistema también cuenta con la tecnología de certificado institucional, para cuando se requiera la información de manera certificada.

La fiscal general, María Consuelo Porras, dijo que esta iniciativa beneficia directamente el trabajo de la Fiscalía de Narcoactividad y la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

Indicó que esta es la primera fase o plan piloto que permite las acciones necesarias para hacer efectivo el intercambio de información y disminuir el tiempo de obtención de datos para el proceso de investigación.

La plataforma permite la aplicación de líneas de investigación oficializada por la firma electrónica.

La información podrá ser utilizada como medio de prueba en los procesos, esto gracias al diseño de la plataforma.

Agradeció a la SAT por colaborar con el trabajo que efectúa el MP.