Ladrones roban en casa de diplomático y matan a un ciudadano alemán

Autoridades investigan el robo a una vivienda, en un complejo habitacional privado, situado en el kilómetro de 18.2 de la ruta a El Salvador.

En un complejo residencial privado de Fraijanes ocurrió el robo a la casa del cónsul de Países Bajos, durante el cual murió un ciudadano alemán. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)
En un complejo residencial privado de Fraijanes ocurrió el robo a la casa del cónsul de Países Bajos, durante el cual murió un ciudadano alemán. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Los diplomáticos de la embajada de Alemania confirmaron que el 30 de octubre pasado ocurrió el crimen contra un ciudadano alemán en una casa ubicada en un área residencial de Fraijanes, ruta a El Salvador, las circunstancias del caso aún están en investigación, pero se sospecha que se trató de un robo a la vivienda que se salió de control.

La víctima mortal en el asalto fue Wolfgang Langer Pratt, de 69 años, quien tenía más de tres décadas de residir en Guatemala y era huésped en la casa en que fue atacado y murió.

El crimen ocurrió en un área residencial privada que tiene acceso solo por medio de garitas que custodian guardias de seguridad privada, pero la vivienda en la que ocurrió el ataque a Langer Pratt estaba en la parte trasera del complejo habitacional y contiguo a un potrero.

El ciudadano alemán era huésped en la casa en la que irrumpieron asaltantes, que es la residencia del cónsul general honorario de los Países Bajos, Roberto Vergoossen.

El caso está en investigación por parte del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil, sin embargo; las autoridades no han querido brindar detalles y mantienen en hermetismo los avances del caso.

El 30 de octubre pasado por la madrugada individuos habrían irrumpido la vivienda del cónsul de los Países Bajos, se sospecha que los atracadores fueron cuatro e ingresaron al inmueble por la parte trasera del inmueble, contiguo a un potrero. La malla electrificada que protegía el muro habría sido sobrepasada con colchones.

En el área baja de la propiedad se ubica un apartamento y era el área en la que se hospedaba Langer Pratt, los ladrones al ingresar lo habrían encontrado y le dispararon para luego robar objetos en los otros ambientes, en la parte alta de la casa.

Los asaltantes sustrajeron electrodomésticos, computadoras, joyas y dinero. Como parte de la investigación se analizan las grabaciones del sistema de videovigilancia del complejo residencial. Durante el robo de los objetos los ladrones dejaron huellas y rastros en pasillos y alfombras.

La empleada doméstica de la vivienda, a las 8 horas del 30 de octubre, abrió la puerta principal de la casa y al entrar a la sala encontró desorden. El robo y crimen se habían consumado. Ese mismo día, Vergoossen regresó de un viaje al extranjero y se encontró con un escena violenta en su casa y la muerte de su amigo, Langer Pratt.

Los ladrones que irrumpieron en la casa del diplomático de Países Bajos entraron por la parte trasera. (Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Robos a viviendas

Un informe del Consejo Nacional de Seguridad detalla que del 1 de enero al 30 de septiembre último ocurrieron 322 robos en casas, pero pese a la cantidad de esos hechos se registra un descenso de casos del 17.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. El año pasado ocurrieron 392 asaltos en viviendas más, en los primeros nueve meses.

El documento del consejo se basa en informes estadísticos de la Policía Nacional Civil y establece que los departamentos con más incidencia son Guatemala, con el 66%; Chimaltenango, 5%; Sacatepéquez, 5%; Escuintla, 4%; Quetzaltenango, 4%, y el resto de departamentos, 16%.

Contenido relacionado:

Fallece mujer que resultó quemada en accidente de camiones en Zacapa

Publican acuerdo que permite un año de plazo a transportistas para poner limitador de velocidad

Investigan trifulca en que agentes de la PMT agredieron a motorista