Roxana Baldetti es trasladada al hospital y evita audiencia judicial

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti no se presentó este viernes al juicio por el fraude en la descontaminación del Lago de Amatitlán debido a una afección gastrointestinal por la que fue trasladada al Hospital Roosevelt, que determinó que no era necesario su internamiento.

Baldetti ingresa a la emergencia del Roosevelt (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Baldetti ingresa a la emergencia del Roosevelt (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El centro asistencial informó que el cuadro que presentaba la ex vicepresidenta respondía a afecciones gastrointestinales de tipo viral. 


El nosocomio negó que estuviera deshidratada y se le dio egreso a las 17.10 horas porque su condición no ameritaba hospitalización.

Evita el juicio

Baldetti fue trasladada al centro asistencial por agentes del Sistema Penitenciario, mientras el Tribunal de Mayor Riesgo C esperaba su llegada para que fuera parte del segundo día del debate.

El director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, confirmó el traslado de Baldetti al hospital. “Se constituyó personal médico y sugirieron trasladarla de manera inmediata“, dijo.

“Presentaba diarrea muy fuerte, tenía un grado ya de deshidratación y estaba postrada en su cama, por la enfermedad. Incluso hoy tenía audiencia y no pudo salir; el juez ordenó su conducción, pero no estaba en condiciones para ir a alguna audiencia”, agregó el funcionario.

Juvell aseguró que la decisión de trasladarla se dio por recomendaciones de los médicos del SP y con acompañamiento de médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Nuevo intento de frenar proceso

Ludwin Alamilla, abogado de la ex vicepresidenta, intentó frenar el segundo día de debate por la incomparecencia de ella, sin embargo, el tribunal rechazó la petición y ordenó su traslado, lo cual al final del día no se concretó.

Incluso un médico forense del Inacif se había hecho presente a la sala de audiencias para que ahí se le practicaran exámenes a Baldetti.

También fue rechazada por el Tribunal la solicitud de la defensa de suspender el debate porque Baldetti no tenía copia del expediente del caso. 

Lea también: Roxana Baldetti reaparece y lo que dijo se vuelve tendencia en redes

El caso 

Baldetti fue enviada a juicio en febrero de 2017 por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, los mismos por los que fue ligada a proceso en marzo del 2016.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar un contrato a la empresa Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones para, supuestamente, descontaminar el Lago de Amatitlán. 

Durante el proceso de contratación de la empresa fue elaborado un informe por el Ministerio de Salud en el que revelaron que la fórmula que descontaminaría el lago era agua con sal.

Por el mismo caso enfrenta proceso Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. 

Contenido relacionado

Falla intento de Roxana Baldetti para frenar juicio por caso Lago de Amatitlán

Agua que ingresa al lago de Amatitlán es 90 por ciento de drenajes 

Q400 mil de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti pasan a favor del Estado