Guatemala
Las 3 familias que presuntamente se dedican al sicariato y peleaban el control de la aldea San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc
Un operativo de seguridad permitió la captura de 16 presuntos sicarios durante 24 allanamientos en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc. Según las investigaciones, el conflicto por el control del área comenzó en 2017, tras la muerte de un joven que provocó disturbios y el retiro de la subestación policial.
Tres estructuras criminales desarticuladas durante 24 allanamientos en San José Nacahui, San Pedro Ayampuc. (Foto Prensa Libre: MP)
“San José Nacahuil es un territorio sin ley”, explicó uno de los investigadores a cargo de los operativos contra 16 presuntos sicarios, capturados el domingo 13 de julio durante 24 allanamientos.
En esa aldea, “Los Tripas”, “Los Coyotes” y “Los Peludos” mantenían una pugna por el control del territorio. Las pesquisas demuestran que desde el 2024 a la fecha han asesinado a cinco personas y otras ocho han resultado heridas durante los enfrentamientos.
Pero esa disputa no inició hace 19 meses. Según las investigaciones, todo comenzó en el 2017, cuando los pobladores incendiaron parte de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en ese lugar, en protesta por la muerte de Ancelmo Lionel Monroy Ortiz, de 18 años.
En enero del 2017, el Ministerio de Gobernación indicó que el conflicto habría iniciado cuando un menor de 16 años y un adulto de 20 fueron golpeados por vecinos que los acusaban de lanzar piedras a una vivienda. Tras ser entregados a la PNC y llevados al hospital, familiares y allegados de los agredidos se enfrentaron con otros comunitarios utilizando armas de fuego, palos y piedras.
El enfrentamiento dejó como resultado a Monroy Ortiz fallecido, una motocicleta incendiada y la subestación saqueada. En esa ocasión, la PNC sospechaba que entre los grupos había presencia de pandilleros.
Desde ese conflicto, la PNC decidió retirar la subestación, y los patrullajes quedaron a cargo de la sede policial de San Pedro Ayampuc, indicó la institución.
“Desde entonces no han podido ingresar nuevamente a la subestación, porque esas tres familias no lo permitían y eran quienes dominaban ese lugar”, explicó el investigador.
¿Quiénes son los detenidos?
Las pesquisas demuestran que los presuntos sicarios detenidos son miembros de tres familias distintas, y utilizaron escopetas y armas hechizas para cometer cuatro ataques armados en los que murieron cinco personas y otras ocho resultaron heridas.
De acuerdo con la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, capturaron a 15 personas implicadas en los tiroteos, señaladas por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
Estructura Los Coyotes
- Felipe Cubulé Suret
- Virgína Beatriz Picholá Suret
- Santos Francisca Soyos Peinado
- Santos Shicay Pixtún
- María Francisca Salalá Monroy
- Arturo García Monroy
Estructura Los Peludos
- Santos Agustín Sálala Mach
- Allan Josué Hernández
- Hilario Pixtún Tuyuc
Estructura Los Tripas
- Bayron Picholá Shicay, alias Tripas
- Walter Alex Picholá Shicay, alias Colocho
- Geovany Picholá Shicay
- José Antonio García Noj
- Carlos Antonio Monroy Xocoxic
- Marilinda Huit Soyos
- Ana Cristina Soyos Góchez
El Ministerio Público informó que Bayron Picholá Shicay, alias “Tripas”, sería el cabecilla de la estructura criminal y era quien autorizaba y daba las órdenes de los ataques armados que se ejecutaban.
“Dicha persona previamente coordinaba la vigilancia del sector para garantizar que estuviera libre de presencia policial, reunía a los sicarios en lugares estratégicos, solicitaba las armas de fuego y municiones que utilizaban, y las movilizaba desde su lugar de resguardo”, aseguró la institución.
Agregó que la estructura denominada Los Tripas se caracterizaba por su alto nivel de peligrosidad y operaba en los cantones dos, tres y cuatro de la aldea San José Nacahuil.
Edwin Elías Marroquín, fiscal del Ministerio Público, comentó que Walter Alex, alias “Colocho”, y Geovany, alias “Pelón”, ambos de apellidos Picholá Shicay, son hermanos del cabecilla de la banda.
"El análisis de la información obtenida durante el tiempo que duró la investigación, se logró establecer que la organización criminal “Los Tripas” estuvo activa por lo menos desde el 12 de marzo del 2024 hasta el día de su desarticulación", explicó el fiscal.
El MP detalló que, durante los allanamientos, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas incautó 22 teléfonos celulares, una escopeta, seis armas de fuego, una pistola de balines, cuatro armas hechizas, 204 cartuchos de arma de fuego, un casquillo, 13 cartuchos de escopeta, Q31 mil 214 en efectivo, cuadernos con apuntes varios y prendas de vestir.

