Ataques armados y muertes violentas: las cifras que evidencian un aumento de violencia en Guatemala durante las últimas semanas

Ataques armados, muertes violentas y hallazgos de cadáveres han marcado el mes de octubre; las cifras de necropsias de los últimos 30 días evidenciarían un aumento de violencia en Guatemala.

Publicado el
Más necropsias realizadas a cuerpos por muertes violentas evidencian que la situación se ha agravado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Más necropsias realizadas a cuerpos por muertes violentas evidencian que la situación se ha agravado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hallazgo de cuerpos de personas asesinadas o distintos ataques mortales reportados en las últimas semanas dan la percepción de que hay un aumento de violencia en Guatemala, sobre todo en el último mes.

No se trata de hechos aislados, las cifras confirman que la incidencia criminal contra la vida ha aumentado.

Uno de los casos más recientes fue el del hallazgo de los cadáveres de una pareja que fue encontrada enterrada en su propia casa, ubicada en la zona 14. Las víctimas fueron identificadas como Marila Augusta Laorni de tejada, de 59 años, y Álvaro Raúl Tejada Kroner, de 60 años.

Según el reporte del Inacif, Laorni de Tejada murió por asfixia por estrangulación; mientras que Tejada Kroner presentaba una herida por proyectil de arma de fuego.

Las cifras dan cuenta que durante la primera quincena de octubre, Guatemala tuvo un aumento de muertes violentas que no se registraba desde agosto de 2019. Uno de los indicadores que lo confirma es el número de necropsias asociadas a hechos criminales en los últimos 30 días.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recopilados por la organización Diálogos, al 11 de octubre de este año se contabilizaron 410 necropsias (según el indicador que toma los últimos 30 días). Estas se practicaron en cadáveres de personas víctimas de violencia.

La situación era diferente al 2 de septiembre, cuando este mismo indicador (que toma los  30 días anteriores a la fecha analizada) era de 297 necropsias. Esto quiere decir que este indicador, a la fecha, refleja un aumento del 38 por ciento.

Carlos Mendoza, investigador de Diálogos, explica que las percepciones ciudadanas sobre el aumento de la violencia son correctas y los datos lo confirman.

“El 11 de octubre superamos las 400 necropsias en los últimos 30 días. La última vez que se registró ese nivel de violencia fue en agosto de 2019. Es decir, estamos en niveles prepandemia. Es preocupante y por eso sacamos una alerta”, dijo Mendoza.

El aumento es aún más drástico si se compara con los niveles más bajos reflejados durante la pandemia. Al 23 de abril de 2020 se registraron 189 necropsias asociadas a hechos de violencia bajo el indicador de los últimos 30 días.

Violencia contra la mujer

Según el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, hasta octubre se han reportado 51 mil 378 víctimas de violencia contra la mujer, un promedio de 5 mil 137 al mes. De mantenerse esta tendencia podría superarse las 61 mil mujeres víctimas de violencia al finalizar el 2021, mientras que en todo 2020 fue de 56 mil 988.

Otro aspecto a considerar es que el promedio diario de denuncias en 2021 aumentó. A octubre de este año fue de 236, mientras que en 2020 fue de 200.

Paula Barrios, de Mujeres Transformando el Mundo, ve algunos factores a considerar. En principio, señala, no todas las denuncias se convierten en expedientes de investigación en el Ministerio Público. Cuando las mujeres reportan violencia al 1572 solo se asiste con una patrulla en el momento, pero no se abre una investigación formal.

Lo segundo es que con la apertura de más fiscalías en los municipios, es posible que más mujeres tengan la oportunidad de denunciar, aunque la atención de estos casos no sea la más óptima.

Asimismo, Barrios ve preocupante el número de embarazos en niñas y adolescentes. Según el Observatorio de Salud Reproductiva y Sexual, entre enero y junio hubo 57 mil 578 embarazos en niñas y adolescentes. De estos, 2 mil 737 fueron violaciones cometidas contra niñas de entre 10 y 14 años. Las cifras se duplicaron con relación al año pasado, advierte la experta.

“Yo creo que con el regreso a las actividades públicas, los delitos de violencia contra la mujer se han incrementado, sobre todo de muertes violentas de mujeres. El fin de semana pasado hubo 5 muertes violentas de mujeres”, expresó Barrios.

Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, informó que, según los registros de la institución, septiembre es el seguno mes que reportó más homicidios, con 267, solo superado por julio con 274. Sin embargo, Pantaleón dijo que no representa un aumento “significativo” con otros meses del año en los que la cifra oscila entre 250 y 270.

En cuanto a las extorsiones, el mes que más denuncias por este delito se presentarono fue en marzo, con 1380. En septiembre se presentaron 1,146 y en lo que va de octubre son 563, según el MP.

Prensa Libre se intentó comunicar con la Policía Nacional Civil sobre estos aumentos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.