Las últimas pruebas en el juicio del caso Botín señalan una plaza fantasma

El Tribunal Décimo Tercero Penal, que preside Edna Maxia, avaló la incorporación de documentos como las pruebas finales en el debate a 25 implicados, entre ellos Samuel y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

El Tribunal Décimo Tercero Penal incorporó las últimas pruebas documentales en el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El Tribunal Décimo Tercero Penal incorporó las últimas pruebas documentales en el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El fiscal Carlos de León expuso los últimos documentos para sustentar la acusación contra Blanca Elizabeth Amaya Morales, quien devengó Q8 mil mensuales en el Registro General de la Propiedad sin haber llegado a trabajar en 2012.

Se trató de las facturas relacionadas a que sí cobró por el cargo de auxiliar a los abogados y los informes que presentó ante la entidad. El monto de lo que cobró fue Q178 mil informó el fiscal De León, aunque jamás llegó a trabajar.

En este caso el fiscal recordó la contratación de familiares que hizo la exlegisladora de cancelado Partido Patriota (PP), Anabella de León, quien dirigió el Registro y enfrenta debate.

Otto Waldemar es hermano de Jennifer Alejandra Flores Villeda; Amaya Morales es conviviente de Otto Waldemar; José Manuel Amaya Morales es hermano de la conviviente de Otto Waldemar; Selvin Alexánder Aquino Flores y Óscar Alberto Aquino Flores son primos de los hermanos Flores Villeda; Bianca Yaneth Chacón Barillas y Patricia Nohemí Chacón Cabrera son esposas o convivientes de otros dos hermanos Flores Villeda, señala la pesquisa del Ministerio Público (MP).

La contratación de familiares en el Registro General de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Elaboración propia)

Las pruebas de la defensa

El abogado Óscar Colindres fue el último que expuso y llevó sus pruebas documentales para desvirtuar la acusación a su clienta Samantha Marisol Mejía Salguero, quien ejerció el cargo de directora de Recursos Humanos en el Registro.

“Las pruebas fueron en relación a los informes laborales que fueron firmados por la auditoría”, explicó el penalista Colindres. El Tribunal explicó que son documentos pertinentes a los informes generales y los aceptó.

Lo que sigue

El Tribunal finalizó la recepción de pruebas documentales en este debate que inició el 31 de agosto del 2017.

El próximo mes serán citados los abogados y los implicados para la audiencia en donde las partes explicarán si cuentan con pruebas nuevas. De ser así, se discutirán si son pertinentes para ser incluidas en el debate. En esta fase los jueces le otorgarán la palabra a cada abogado para argumentar. Puede durar dos o tres audiencias el próximo mes.

Después será la etapa de las conclusiones previo a que cada acusado explique su última palabra previo a la deliberación y la lectura de la sentencia.

Con las últimas pruebas sumaron 84 testigos y ocho peritos que declararon desde que inició el debate.

Según la investigación, Sammy Morales está señalado por la factura de Plus Espectáculos y Promociones, S. A., por Q89 mil 975, pagados por el Registro. Para ello, la empresa simuló un evento de alimentos para 40 personas, de tres tiempos de comida, por tres días, que habrían sido servidos durante la elaboración de un “proyecto de plan operativo anual”, pero en realidad cubría el costo de las canastas, según el expediente.

La investigación determinó que el Registro también pagó a Fulanos y Menganos Q90 mil por 564 desayunos que no fueron servidos, cantidad que coincide con el número de canastas.

Otra factura de Plus Espectáculos por Q89 mil 958, detalla la compra de las canastas que fueron entregadas por Abdy Estrada García, madre de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín.

La exregistradora Anabella de León enfrenta debate en este caso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Samuel y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente, están acusados en el juicio. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Contenido relacionado

0