Guatemala

Fiscal General sobre acciones de Líder: “Carecen de sustento legal”

Mientras que un grupo de profesionales y representantes de diversos sectores se reunieron para manifestar su apoyo “irrestricto” a la labor de combate a la corrupción de la fiscal general, Thelma Aldana, la funcionaria aseguró que su trabajo “ha sido rechazado a través de tres acciones” judiciales, dos de ellas presentada por Libertad Democrática Renovada (Líder), las cuales a su criterio no tienen sustento legal.

Varios sectores manifestaron su respaldo a la labor que realiza la fiscal General, Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Varios sectores manifestaron su respaldo a la labor que realiza la fiscal General, Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Aldana agradeció el apoyo manifestado por los profesionales y no titubeó en responder a los periodistas sobre las acciones jurídicas emprendidas contra la labor que ha desarrollado esa institución, en donde varios diputados, e incluso el vicepresidenciable de Líder, Edgar Barquín, han resultado señalados.

“El rechazo, si se puede llamar así, se ha cristalizado a través de tres acciones, una exhibición personal que planteó la bancada Líder… y dos solicitudes de antejuicio, uno presentado por representantes legales del partido Líder referidos a dos allanamientos efectuados en el Congreso… y luego la solicitud de antejuicio solicitada por el grupo de abogados Jurnac -Asociación de Juristas por la Nación-”, detalló la fiscal general.

Sobre la acción de exhibición personal presentada por Líder, Aldana afirmó que carece de sustento, porque ese recurso “procede cuando una persona está privada de libertad de manera ilegal, está sufriendo vejámenes o se le está vedando el ejercicio pleno de su libertad. Y Líder no está sufriendo ninguno de esos supuestos por parte del MP”.

Para la Fiscal, también es improcedente la solicitud de antejuicio planteada por Líder porque se basa en dos allanamientos efectuados en el Congreso, los cuales se efectuaron con el aval de dos jueces que analizaron la solicitud del MP y autorizaron la diligencias, pese a que la Fiscalía General, de conformidad con la Ley puede realizar allanamientos en oficinas públicas con la sola autorización de la autoridad máxima de la entidad.

Aldana también explicó que el antejuicio en su contra, iniciado por Jurnac, entidad vinculada a Líder, se refiere a “una serie de hechos que de ninguna manera pueden ser motivo de delito, pues son denuncias presentadas por el MP hace muchos años contra diversas personas, y hace relación al informe que remitió la Cicig –Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala- referida a financiamiento de partidos políticos”.

“Es evidente entonces que estas tres acciones carecen de sustento legal y espero una resolución ajustada a derecho contra estas tres acciones”, subrayó la Fiscal General.

Respaldo

Sectores de abogados, empresariales, académicos y sociales manifestaron su apoyo “irrestricto” a la fiscal general en su labor por atacar la corrupción en el país.

El académico, Guillermo Méndez, afirmó: “Apoyamos a la fiscal frente a todos los intentos falsamente jurídicos de hacer de esta oportunidad un obstáculo y de retrasar nuestra salida del subdesarrollo, de la violencia, de la impunidad para ser un país moderno, pacífico y nuevo”.

Agregó: “Se está luchando contra la corrupción, contra las fuerzas oscuras, disfrazadas de partidos políticos y que están viendo en el Estado un botín del cual se pueden apropiar y enriquecerse ilícitamente”.

Mientras que otros manifestaron como un acto de establecer un obstáculo a la labor del MP, el que carezca de los recursos financieros para poder funcionar.

Al respecto, Aldana dijo: “Posiblemente tenemos problemas de carácter de presupuestario, pero tengo claridad de que la actitud también es importante… para ser independientes, para ser transparentes y objetivos en nuestro actuar no necesitamos presupuesto. La independencia es un actitud, el Presupuesto es para funcionar, pero la independencia es un valor que no requiere de presupuesto sino que requiere de actitud”.