Ligan a proceso a exalcalde y exconcejal señalados de actos de corrupción en el caso “Munis Noroccidente”

Según la investigación, funcionarios y exfuncionarios cometieron actos de corrupción, mediante la coordinación con propietarios de constructoras.

Efraín García López, exalcalde de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, detenido en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Efraín García López, exalcalde de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, detenido en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez de Primera Instancia penal de Huehuetenango ligó a proceso penal a Efraín García López, exalcalde de San Gaspar Ixchil, por el delito de cohecho pasivo en forma continuada y al exconcejal, Rigoberto Pérez Godínez, por los delitos de concusión y cohecho pasivo, ambos en forma continuada.

El juzgador les impuso arresto domiciliario, prohibición de acercarse a la Municipalidad de San Gaspar Ixchil y comunicarse con empleados y personas testigos y vinculadas al caso.

También obligación de firmar el libro de medidas sustitutivas   los primeros cinco días del mes y caución económica. Se fijó plazo de dos meses para finalizar la investigación.

En octubre de 2017, el Ministerio Público (MP) informó sobre una investigación en municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán, relacionada a casos de corrupción y que fue denominada “Munis Noroccidente”.

En esa oportunidad, el MP señaló que funcionarios y exfuncionarios cometieron actos de corrupción, mediante la coordinación con propietarios de constructoras a quienes beneficiaban con contratos para la ejecución de obra.