Ligan a proceso a exdirectiva de Bancafé por quiebra fraudulenta y la benefician con arresto domiciliario

Celeste Aída Desiree Soto Vettorazzi, exdirectiva de Bancafé se entrega a la justicia y es ligada a proceso penal.

Publicado el
Celeste Aída Desiree Soto Vettorazzi, exdirectiva de Bancafé, es ligada a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Celeste Aída Desiree Soto Vettorazzi, exdirectiva de Bancafé, es ligada a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El Juzgado Cuarto Penal ligó a proceso este lunes 7 de junio a Celeste Aída Desiree Soto Vettorazzi, exdirectiva de Bancafé por quiebra fraudulenta y le otorgó arresto domiciliario.

Soto Vettorazzi fue ligada a proceso penal luego de que este lunes se pusiera a disposición de dicha judicatura, pues es señalada por la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP). de la quiebra de fraudulenta del Banco del Café (Bancafé).

Fue el juez Pedro Lainez quien llevó a cabo la audiencia de primera declaración en la que resolvió ligar a proceso penal a Soto Vettorazzi por el delito de quiebra fraudulenta y, aunque para ese delito no hay arresto domiciliario, la defensa alegó razones humanitarias, pues se trata de una persona de la tercera edad con quebrantos de salud.

También lea: Kamala Harris confirma en Guatemala la creación de una Fuerza Anticorrupción regional y estas serán sus funciones
 

Con la resolución del juez, Soto Vettorazzi tiene prohibido salir del país y debe presentarse cada 15 días al MP; además, debe pagar una caución económica de Q25 mil.

El 20 de octubre del 2006, los cuentahabientes e inversionistas de Bancafé fueron sorprendidos con el anuncio de que la entidad había quebrado.

Según el MP, entre 1997 y 2006 los acusados hicieron trasferencias monetarias ilegales con fondos de Bancafé y los invirtieron en Bancafé International Bank, con sede en Barbados, una entidad que no estaba registrada en la Superintendencia de Bancos.

También lea: Detienen en el aeropuerto La Aurora a colombiana que intentó ingresar 36 bolsas de cocaína
 

Esas transacciones significaron la pérdida de Q1 mil 200 millones de los clientes de la entidad, que, entre cuentahabientes e inversionistas suman tres mil 336 personas afectadas.