La diligencia se llevó a cabo a puerta cerrada y los sindicados prestaron su declaración ante el juez de turno donde afirmaron ser inocentes de los señalamientos.
El abogado Víctor Hugo Marroquín, quien defiende a uno de los imputados, aseveró que su patrocinado no estuvo en el lugar donde ocurrieron los hechos ni en el momento en que sucedieron, por lo cual solicitó al Juzgado dictar falta de mérito.
Los señalados son Feliciano Mejía López, Jerónimo Catarino García Chajón, Julio Eliezer Patzán Cuc, Pablo Joel Tiniguar Chávez, Elvis Fernando Chajón, José Daniel Patzán Cuc, Walter Omar Yaxón Chet, y Luis Pedro Chajón Culajay.
En la audiencia, la Fiscalía Municipal de Mixco presentó las pruebas que, afirma, vinculan a las personas señaladas de haber ultimado al subinspector y herir a los agentes, quienes se recuperan en un centro hospitalario.
El Ministerio Público (MP) informó que los procesados fueron enviados prisión preventiva y ligados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, tenencia ilegal de armas de fuego artesanales o hechizas, tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y promoción o estímulo a la drogadicción.
Los hechos
Los tres policías pertenecen al Comando Antisecuestros de la PNC y fueron atacados el pasado miércoles en el kilómetro 35, ruta a San Raymundo Sacatepéquez, cuando participaban en un operativo para capturar integrantes de una estructura de secuestro y extorsión.
La Fiscalía contra Secuestros del MP informó que dos de los procesados, García Chajón y Yaxón Chet, fueron ligados a proceso por secuestro y enviados a prisión, así como Silvia Marilú Subuyuj Chaycoj, quienes fueron enviados a prisión preventiva.
Estas personas estarían vinculadas a dos casos de secuestro.
Según el MP, uno de estos ocurrió en septiembre del 2017, cuando un abogado fue secuestrado y por su liberación exigían Q450 mil o el fraccionamiento de una escritura pública por la compra-venta de un bien inmueble que habían obtenido de manera ilícita.
El otro caso ocurrió en febrero pasado. Aunque la Fiscalía no ofreció mayores detalles de este, se supo que los secuestradores exigían Q50 mil por la liberación de una persona. La víctima reconoció a los tres señalados.
Los PNC lamentamos informar el deceso, en cumplimiento del deber, de un compañero policía. pic.twitter.com/sq3lT0DG54
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 4, 2020