Ligan a proceso a sindicados de haber participado en protestas en el Congreso y MP los acusa de depredación de bienes culturales

Los dos detenidos por su presunta participación en la protesta violenta frente al Congreso en noviembre de 2020 fueron ligados a proceso penal.

Publicado el
Juan Francisco Monroy Gómez, Nancy Paola Chiriz Sinto fueron ligados a proceso penal por su presunta participación en las protestas que dejaron daños en el edificio del Congreso en 2020. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Juan Francisco Monroy Gómez, Nancy Paola Chiriz Sinto fueron ligados a proceso penal por su presunta participación en las protestas que dejaron daños en el edificio del Congreso en 2020. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Juan Francisco Monrroy Gómez y Nancy Paola Chiriz Sinto fueron ligados a proceso penal por depredación de bienes culturales, al haber sido vinculados a los daños causados al edificio del Congreso el 21 de noviembre de 2020 durante una protesta, informaron este miércoles 24 de noviembre fuentes judiciales.

La jueza duodécimo Lluvia Isabel Velásquez Soto, fue quien resolvió ligar a proceso a los dos sindicados, a quienes les impuso varias medias mientras concluye el proceso de investigación, para lo que le dio al MP nueve meses.

Tanto Monrroy Gómez como Chiriz Sinto quedaron bajo arresto domiciliario sin vigilancia de la Policía Nacional Civil, tienen prohibido salir del país sin la autorización del Juzgado, deberán presentarse a cada 15 días al Ministerio Público (MP) para colocar su huella digital y tiene que pagar una multa de Q5 mil.

Las fuerzas de seguridad efectuaron varios allanamientos este miércoles 24 de noviembre en seguimiento a la investigación por manifestaciones del 21 y 28 de noviembre de 2020.

El MP informó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas concluyó con los allanamientos en Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula y que como resultado se coordinó la aprehensión de Juan Francisco Monroy Gómez y Nancy Paola Chiriz Sinto, esta última perteneció al partido político Winaq.

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos habrían participado en daños provocados al edificio del Congreso de la República con la colocación de pintas en el muro de fachada.

Además, durante las diligencias se procedió al secuestro de evidencia que será analizada para fortalecer la investigación.

Las manifestaciones del 21 de noviembre 2020 se derivaron de la aprobación exprés del presupuesto para el 2021 por más de Q99 mil 700 millones por parte del Congreso y que fue justificado en más de una oportunidad por el presidente Alejandro Giammattei.

A las 17 horas del día 28 de noviembre, el tono de la manifestación convocada a las 14 horas para exigir la dimisión del presidente Alejandro Giammattei cambió cuando un grupo de personas quemó un bus del Transurbano sobre la esquina de la 6 avenida y 6 calle de la zona 1.