Ligan a proceso a Walter Baten Cuyuch, señalado de haber agredido a niña que cayó en un pozo

Agresión contra menor fue grabada en video y las imágenes subidas a redes sociales.

Publicado el
Walter Baten Cuyuch es escuchado por un juez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Walter Baten Cuyuch es escuchado por un juez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Walter Baten Cuyuch, de 18 años, fue ligado a proceso penal este lunes 24 de agosto por un juzgado del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina), luego de que fuera capturado el viernes último por presuntamente haber agredido con un cincho a una niña que fue rescatada de un pozo en San Juan Sacatepéquez.

Baten fue beneficiado con arresto domiciliario y no se le impuso una multa.

La captura de Baten se dio horas después de que fiscales del Ministerio Público (MP) y personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescatarán a la menor.

De acuerdo con la PGN, junto a la menor que fue agredida también fueron recatadas otras tres niñas, pues consideraron que estaba en riesgo.

La aprehensión del sujeto se llevó a cabo luego de que un juzgado emitió la orden de captura por el delito de violencia contra la mujer.

Niña que fue golpeada en San Juan Sacatepéquez, luego de ser rescatada de un pozo, es puesta a resguardo de las autoridades. (Foto Prensa Libre: MP)

Indignación

El video, compartido en varias páginas de Facebook y Twitter, desató una ola de indignación porque el supuesto agresor, quien ha sido identificado como un youtuber, prefirió golpear a la niña antes de verificar si su estado de salud era bueno luego de haber caído en el pozo.

Los comentarios exigen que se castigue al agresor, pues no hay justificación alguna para el maltrato de la niña.

En tanto, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), condenó la agresión contra la menor, la cual calificó de “brutal” y dijo que eso solo evidencia el irrespeto hacia los derechos de los niños y las niñas en Guatemala y que esto no pude quedar impune.