Justicia

Los 100 presuntos delincuentes más buscados en Guatemala: Los capturados, los prófugos y la recompensa por dar con su paradero

El Ministerio de Gobernación echó a andar en 2020 la estrategia de los 100 más buscados de los cuales hasta ahora solo han capturado a 32. Por 19 de estos han pagado una recompensa de Q50 mil cada uno.

|

De 2020 a la fecha de los 100 más buscados por las autoridades guatemaltecas solo se  han capturado a 32, 19 de ellos por medio de denuncia ciudadana al 1561. Foto Mingob.

De 2020 a la fecha de los 100 más buscados por las autoridades guatemaltecas solo se han capturado a 32, 19 de ellos por medio de denuncia ciudadana al 1561. Foto Mingob.

El jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob) Napoleón Barrientos Girón, confirmó que de 2020 a la fecha han arrestado a 32 de los 100 presuntos delincuentes más buscados, entre los que figuran narcotraficantes, lavadores de dinero, asesinos, secuestradores y agresores sexuales, con orden de aprehensión vigente.

El Mingob desde el 2020 ofreció una recompensa de Q50 mil a las personas que proporcionaran “información veraz, eficaz, eficiente y útil para la localización” que permitiera la aprehensión de personas con orden judicial de captura.

A esta estrategia, de la que disponen una partida presupuestaria de más de Q5 millones anuales la llamaron los 100 más buscados.

El objetivo, según Barrientos Girón, es disminuir los índices delincuenciales y la desarticulación de estructuras criminales relacionadas con asesinatos, femicidio, homicidio, secuestro, narcotráfico, violación, pandillas y corrupción.

A la fecha, de acuerdo con los datos que proporcionó la cartera del Interior, suma 32 los arrestados. De esos 19 fueron por medio de la denuncia ciudadana, 14 en 2021 y 5 en 2022. Otros 10 han sido capturados por procedimiento formal. De esos 8 fueron en 2021 y dos el año pasado.

La lista de los 32 también incluyen a dos entregados voluntariamente en 2021 y uno capturado en aquel año, pero antes del lanzamiento de la estrategia de dar recompensa.

De los 19 prófugos que estaban en la lista de los 100 más buscados, y ya están en prisión, se ha pagado Q950 mil. Por cada uno las autoridades ofrecieron desde la anterior gestión, dirigida por Gendry Reyes, Q50 mil por cada uno.

Actualmente se han logrado aprehender 32 personas, de las cuales 19 fueron por denuncia ciudadana, 10 por procedimiento policial formal, 2 se entregaron voluntariamente y una fue aprehendida antes de la oferta de recompensa. Entre los consignados hay tres mujeres y 29 hombres.

El proceso

El jefe de la cartera del Interior explica que existe un procedimiento para pagar la recompensa ofrecida. Según Barrientos se conforma un expediente en la Policía Nacional Civil (PNC), el cual contiene información confidencial.

El acuerdo ministerial establece que el ofrecimiento y entrega de recompensa “no se podrá otorgar a funcionarios o empleados públicos, que desempeñen puestos en la administración de justicia, entes auxiliares de la administración de justicia o de las fuerzas de seguridad pública”.

Además, a los familiares dentro de los grados de ley de los funcionarios o empleados públicos antes relacionados. Todo esto debe ser verificado por parte de la PNC.

“Se entrega la recompensa en efectivo a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil para la aprehensión de las personas”, dice el ministro.

Si son varios los informantes “se establecerá la forma y monto que corresponderá a cada uno, en proporción a la veracidad y utilidad de la información”.

¿Proceso funcional?

Para el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, esta estrategia es poco utilizada a nivel del sistema de justicia, pero es necesaria.

Su experiencia le hace argumentar que, bajo la dirección del viceministro de Seguridad, donde se integra al viceministro administrativo, al director de la PNC, al de Investigación Criminal, a la DIGICI y al MP, se debe evaluar el caso por el que se formula la solicitud de aprehensión.

La idea, añade, es que después de elaborar el perfil criminal del objetivo, si se considera en la mesa de coordinación que existe peligrosidad, que hay presupuesto para pagar la recompensa, se solicita por parte del MP la autorización judicial para hacer la publicación”.

Rivas considera que los Q50 mil sí son un incentivo para que las personas informen en el caso de tener un dato confiable, los cuales pasan a ser confirmados por parte de investigación criminal de la PNC y Dirección General de Inteligencia Civil.

“En casos especiales considero que, si es funcional”, indica.

Federico Reyes, doctor en criminología por la Universidad de Glasgow, Escocia, indica que desconoce cuál fue la base para la escogencia e inclusión las 100 personas, ya que los delitos son varios, tanto en contra de la vida como patrimoniales y algunos de índole sexual”, informa.

Agrega: “La teoría y puesta en práctica de un listado así debería de basarse en muchas premisas, además de los datos generales que se incluyen: delito cometido, antigüedad de este, departamento, municipio, área geográfica donde se cometió, si fue juzgado y sentenciado, lo que conllevó a evasión de prisión o algún otro punto para que pueda ser incluido en este listado”.

Según Reyes, corresponde a medidas bien planificadas, y luego de haber agotado elementos de investigación criminal particular y comunitaria, revisión de patrones de sistema carcelario, si estuvo en alguno de ellos, investigación de círculos familiares y sobre todo el mantener un perfil bajo, para proseguir con la investigación a todo nivel.

“La confidencialidad es uno de los puntos principales en la investigación criminal de alto nivel, no el hacer público la información y pedir la colaboración de los habitantes”, argumenta.

Para el especialista el apoyo ciudadano es muy importante en la denuncia y actuar sospechoso de personas ajenas a sus comunidades, “no se pone en duda, pero puede ser contraproducente para la estabilidad comunitaria y particular por venganzas, riñas, rumores, falacias e inventos de presencia o ausencia de algunas personas”.

Reyes cree que hacer público un listado de ese calibre, “se hizo con fines de propaganda y evidenciar un trabajo que se debe de realizar, no subrayar algo que es inherente al Mingob, a través de todas sus direcciones y divisiones de investigación policial, en especial de tipo criminal”.

“Ellos poseen bastante información a nivel individual, así también, interacción con información por parte del Ministerio Público, a nivel de toda la república. La emisión de ese tipo de listado, en un país como el nuestro, funciona en sentido contrario, ya que pone en alerta a las personas que se encuentran fugitivas, escondidas o que volvieron a integrarse a nuevos grupos criminales, lo que minimiza el éxito al trata de ubicarlas y atraparlas”, explica Reyes.

“Hay una marcada diferencia entre algunas de las personas incluidas en el listado, particularmente, de índole financiero y acceso a medios económicos, formación profesional y nexos con grupos delincuenciales a nivel nacional e internacional. Entrar y salir del país, evadir controles en carreteras, compra de voluntades de poderes medios, la poca o escasa cobertura a nivel rural y sobre todo que la impresión de afiches, banners o cualquier herramienta impresa, limita a ciertas áreas la ubicación de estos”, expone el especialista.

Reyes cree que la tecnificación en este tipo de listado “habría ayudado en puentes fronterizos terrestres, marítimos y de aeropuertos, como funciona con las órdenes de arraigo de personas, para que sea efectivo de manera inmediata.

“Combinar listados de esa índole, requiere de una alta integración de equipos investigativos, ya que es casi un sistema de alerta temprana para la ubicación de personas, que debería de coordinarse casi de inmediato, atenderse con sigilo y disciplina, en lugar de alertarlos, pase desapercibido hasta su aprehensión”, justifica.

El analista explicó: “la depuración de estos listados dependerá de las exigencias del gobierno central, apoyo de entes investigativos a nivel nacional e internacional y sobre todo, de la capacidad de investigar de manera conjunta para no dar mayor publicidad a estos delincuentes que adquieren el status de glorificación de sus delitos, en lugar de enfrentar la justicia por haberlos cometido”.

Los que faltan

En la estrategia de los 100 más buscados no están disponibles las fichas de 35 guatemaltecos acusados por crímenes que se supone cometieron durante el Conflicto Armado Interno.

Entre ellos hay militares en grado de retiro, exministros, exagentes de la desaparecida Policía Nacional y la Guardia de Hacienda.

La plataforma no incluye a fugitivos con delitos contra los deberes de la humanidad, desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales como Edgar Ovalle Maldonado, exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cuando Jimmy Morales ganó la presidencia en 2015; Luis Miranda Trejo, exdiputado del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco, y exsecretario general adjunto de FCN-Nación.

También el exministro de Gobernación, Donaldo Álvarez Ruiz, y militares implicados en la muerte de Mirna Mack y otros casos emblemáticos que están siendo procesados por la justicia guatemalteca.

Aprehendidos por denuncia ciudadana

  1. Pedro Luis Pérez López, alias Chalo, delito agresión sexual, aprehendido el 20/05/2021.
  2. Luis Beltrán García Arana, alias el Patrón, delito plagio y secuestro, aprehendido el 20/05/2021.
  3. Vanessa Adalí Ruiz Juárez, delito asesinato, aprehendida el 20/05/2021.
  4. Valdor Ernesto Alfaro Trigueros, delito violación, aprehendido el 21/05/2021.
  5. Ramiro Ernesto Cucul Jucub, delito agresión sexual, aprehendido el 22/05/2021.
  6. Yeimy Abigail Salán Gómez, delitos asesinato, asociación ilícita y robo agravado, aprehendida el 26/05/2021.
  7. Juan Bautista Rodríguez Arias, delitos violación y agresión sexual, aprehendido el 28/05/2021.
  8. Siu Jap Galindo Herrarte, delito violación y agresión sexual, aprehendido el 29/05/2021.
  9. Leonel Luis Canahuí González, delito plagio o secuestro, aprehendido el 03/06/2021.
  10. Félix Morataya Bolaños, delito asesinato, aprehendido el 04/06/2021.
  11. Jordán Renier Barrios, delitos extorsión, homicidio y asociación ilícita, aprehendido el 09/07/2021.
  12. Herman Cruz Isabel Andrés, delito violación, aprehendido el 20/08/2021.
  13. Atanasio Itzep, delito asesinato, aprehendido el 26/11/2021.
  14. Eduardo Manuel Escobar Noriega, delito violación, aprehendido el 18/12/2021.
  15. Oscar Eduardo Hernandez Estrada, delitos homicidio y asesinato, aprehendido el 01/02/2022.
  16. Víctor Vicente Morales Godoy, delito violación con agravación de la pena, aprehendido el 12/02/2022.
  17. Jorge Daniel López Villalta, alias Huevo, delito asesinato, aprehendido el 10/03/2022.
  18. César Joel Cortez Taque, alias Little Boy, delito robo agravado, aprehendido el 18/04/2022.
  19. Carlos José Milián Orellana, delitos comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, aprehendido el 23/04/2022

Aprehendidos por procedimiento formal

  1. Brandon Elías Castillo López, alias Chalío, delito asesinato, aprehendido el 18/05/2021.
  2. Edgar Aníbal Acevedo Sánchez, delito asesinato, aprehendido el 30/06/2021.
  3. Kevin Raymundo Roque Contreras, delitos asociación Ilícita, comercio y tráfico, aprehendido el 08/08/2021.
  4. Basilio Francisco Basilio, delito plagio o secuestro, aprehendido el 30/06/2022.
  5. Aníbal de La Rosa Ruiz, alias Chunche, delito asesinato, aprehendido el 10/08/2021.
  6. Emiterio Suruy Tubac, alias Chispa, delito asesinato, aprehendido el 13/08/2021.
  7. Francisco Jerónimo Pascual, delitos plagio o secuestro y asociación ilícita, aprehendido el 23/08/2021.
  8. José Edilberto Pérez Alonzo, delito asesinato, aprehendido el 27/08/2021.
  9. Rony Giovani Sales Cinto, delitos asesinato y asociación ilícita, aprehendido el 14/11/2021.
  10. Juan Lorenzo Felipe, delitos plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita, aprehendido el 6/07/2022.

Entregados voluntariamente

  1. Erick Ardany Pivaral Hernández, alias el Gordo, delitos conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, se entregó el 26/05/2021.
  2. Julio Daniel Ramírez Lorenti, delitos asociación ilícita, plagio o secuestro y robo agravado en concurso real, se entregó el 26/05/2021.

Aprehendido antes de la oferta de recompensa

  1. Carlos Gerardo Salazar Vásquez, aprehendido el 30/04/2021.