Los hermanos Martinelli pensaban fugarse de la cárcel Mariscal Zavala, afirma Gobernación

Los hijos del exmandatario panameño fueron detenidos el 6 de julio de 2020 por las autoridades guatemaltecas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Publicado el
La Policía Nacional Civil efectuó una requisa a raíz de la información de una supuesta fuga de los hermanos Martinelli. (Foto: Hemeroteca PL)
La Policía Nacional Civil efectuó una requisa a raíz de la información de una supuesta fuga de los hermanos Martinelli. (Foto: Hemeroteca PL)

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), estaban planeando una fuga en la cárcel Mariscal Zavala, informó este jueves el Ministerio de Gobernación.

Pablo Castillo, vocero de esa cartera, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que fueron alertados en horas de la noche de este miércoles sobre un supuesto plan de fuga de los hermanos panameños, exigidos en extradición por Estados Unidos.

Explicó que recibieron llamadas de alerta internacionales, por lo que en ese momento se giraron órdenes para reforzar la seguridad y desarrollar un esquema completo ante el riesgo de escape.

A raíz de ello, unos 600 agentes de la La División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) efectuaron una requisa dentro del penal este jueves en horas de la mañana. 

En el lugar fueron encontrados cuchillos, licor, celulares, cheques y un sofisticado sistema de comunicaciones con internet incluido.

La Procuraduría General de la Nación informó que también fueron rescatados del lugar nueve menores de edad que permanecían en el penal fuera de las horas de visita. 

Castillo confirmó que, aparte de los menores, también había mujeres dentro del recinto. 

Agregó que por esos hechos anómalos y contrarios a las normas del penal se interpuso una denuncia contra el director de la cárcel. 

En tanto, los hermanos Martinelli fueron reubicados en otro lugar, que por seguridad no puede revelarse, indicó Castillo.

Requeridos por EE. UU.

Los hijos del exmandatario panameño fueron detenidos el 6 de julio de 2020 por las autoridades guatemaltecas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado cuando fueron capturados por las fuerzas de seguridad locales a pedido de EE. UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

Los hermanos están acusados por EE. UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.

Le puede interesar: Millones de dólares en Suiza y contactos con Odebrecht: de qué acusa Estados Unidos a los hermanos Martinelli, presos en Guatemala

Ese país norteamericano oficializó el pedido de extradición el 4 de septiembre último, pero los hijos del expresidente Martinelli han interpuesto tres recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado a Estados Unidos.

El 25 de mayo último, el Tribunal  Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente notificó que se autorizó la formal extradición de Luis Enrique Martinelli Linares

Ambos se encontraban encarcelados preventivamente en el cuartel militar Mariscal Zavala, zona 17 capitalina, junto a unos 250 presos de alto perfil como el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión por corrupción.