Luis Rabbé no será extraditado a Guatemala porque un juez mexicano concedió una suspensión indefinida del proceso

El juzgador concedió la suspensión definitiva al político guatemalteco para que no sea extraditado al país hasta que exista una sentencia de amparo en última instancia, lo que podría tomar hasta un año.

Publicado el
El expresidente del Congreso, Luis Rabbé, fue localizado en Nuevo León, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El expresidente del Congreso, Luis Rabbé, fue localizado en Nuevo León, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El expresidente del Congreso de Guatemala, Luis Armando Rabbé Tejada, fue beneficiado con una resolución judicial que frenó de forma indefinida su extradición de México a Guatemala.

Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a la extradición de Rabbé Tejada, señalado de otorgar plazas fantasma en el Congreso de Guatemala.

Según la resolución del juez, esta protección judicial para Rabbé estará vigente hasta que exista una sentencia de amparo en última instancia, lo que podría llevar varios meses o incluso hasta un año, según reporte de medios mexicanos.

Agregan que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó un recurso de revisión contra la suspensión que otorgó el juez y se espera que un tribunal colegiado decida si se mantiene o revoca la decisión.

Los señalamientos del Ministerio Público y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), detallan que Rabbé, en su calidad de presidente del Congreso, autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva –lo cual está prohibido- y sin el perfil idóneo. Además, se detectó que algunas de estas personas no asistían a sus labores.

Autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del exdiputado Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, siendo que en la mayoría de los casos se trataba de su primera contratación en el Congreso.

Como presidente del Congreso (2015-2016) autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil.

El exfuncionario salió de Guatemala rumbo a la Ciudad de México el 16 de agosto de 2016, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad.

La detención

Rabbé fue detenido en Monterrey, Nuevo León, México, por la Interpol el 23 de julio del 2018 y enfrenta cargos por abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, delitos vinculados por el caso Plazas Fantasma.

Luis Rabbé es capturado por la Interpol en México

El 8 de mayo de 2019, la Secretaría  de Relaciones Exteriores de México resolvió avalar la extradición de Rabbé y el expolítico guatemalteco fue notificado el 15 de mayo de ese año y después interpuso un amparo.

El 24 de mayo de 2020, el Décimo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México le concedió el amparo a Rabbé y ordenó a la cancillería mexicana dejar sin efecto la extradición.

Gobierno de México acepta extradición de Luis Rabbé por caso Plazas Fantasma

También ordenaba que se emitiera una nueva orden en la que debía pronunciarse si Rabbé era o no un perseguido político y si la Cicig había incurrido en algún exceso en el proceso.

El 15 de marzo de 2021 el MP de Guatemala fue notificado que México había ordenando nuevamente la extradición de Rabbé, pero este promovió otro amparo ante el juzgado Sexto de Distrito de Nuevo León y en junio pasado este caso fue remitido al juzgado capitalino que dirige Julio Veredín Sena Velázquez.