El ente investigador imputó a Brandon Jonatán Rodríguez Rivas y Luis Eduardo Guerra Cardona por los delitos de asociación ilícita y trata de persona. Mientras que a Ángel Josué Tay Escobar y Óscar Alfredo Toruño por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución
Luego de los argumentos del MP y los abogados defensores, el juzgador dictó falta de mérito a los cuatro sindicados por algunos delitos y los ligó a proceso penal por los delitos de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad y remuneración por la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución.
Además, el juzgador favoreció con arresto domiciliario a los cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal denominada los “Startack”. Ante esto, el MP indicó que estará analizando la resolución del juez para presentar un recurso de apelación.
El caso
Las pesquisas dan cuenta que estas personas supuestamente operan desde abril de 2017, amenazaban a mujeres y menores de edad para ser explotadas sexualmente y para ello usaban spas como fachadas.
En redes sociales “Magic Spa” ofrecía masajes desde Q150 a Q300, pero dentro del negocio ofrecen servicios sexuales a cambio de cuotas que van desde los Q500 hasta los Q1 mil 500.
Durante la imputación, el MP señaló que el 50% del dinero era para los dueños del negocio y el otro 50% era el pago a la víctima.
Agregó que hay catálogos con fotografías de las mujeres víctimas de explotación sexual e incluso hay un grupo de Telegram donde se hacía publicidad de las mujeres.
Allanamientos
Los cuatro encargados de “Magic Spa” fueron capturados durante allanamientos el 11 de diciembre en inmuebles en las zonas 10, 12 y 13 de la ciudad de Guatemala y en la zona 3 de Villa Nueva.
Durante las diligencias, las autoridades rescataron a 10 mujeres, seis de ellas localizadas en “Magic Spa”, ubicado en un centro comercial sobre el Bulevar Los Proceres, zona 10, y las otras cuatro en la sucursal de “Magic Spa” en la 2a avenida 3-23, colonia Lomas de Pamplona, zona 13. Ambos negocios fueron clausurados.
Otros casos
Estas no han sido las únicas capturas por estos hechos, el 30 de noviembre, las autoridades capturaron a tres encargados de Bora Bora Spa, por ser, presuntamente, un centro de explotación sexual.
Tres de los detenidos fueron ligados a proceso penal por el delito de facilitación o favorecimiento de prostitución y a un cliente aprehendido le impusieron una sanción de Q3 mil en víveres para el Refugio de la Niñez, a través de un criterio de oportunidad.