Magistrada Dina Ochoa interpone una denuncia en el MP por situación en la Corte de Constitucionalidad

La suspensión del magistrado Neftaly Aldana no ha sido definida por el pleno de la Corte de Constitucionalidad.

Publicado el
La suspensión del magistrado Neftaly Aldana no ha sido definida por el pleno de la Corte de Constitucionalidad. (Foto HemerotecaPL)
La suspensión del magistrado Neftaly Aldana no ha sido definida por el pleno de la Corte de Constitucionalidad. (Foto HemerotecaPL)

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad Dina Josefina Ochoa Escribá interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en la que señala anomalías en las convocatorias de la Corte de Constitucionalidad ante la situación con el titular Neftaly Aldana.

La magistrada hizo referencia a una nota presentada por la familia del magistrado Neftaly Aldana, presentada el 2 de octubre último, en la que se solicita que este sea suspendido de su cargo por complicaciones de enfermedad.

Ochoa indica en la denuncia que desde el 6 de octubre en curso la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto la cesantía del magistrado, “generando duda grave y razonable en la población y, especialmente, provocando duda jurídica en la integración del pleno”.

La magistrada Ochoa indica que, “al no tener una ausencia solicitada por el magistrado titular, al no existir inhibitoria o tener excusa presentada por el magistrado titular ningún magistrado suplente puede subrogar o usurpar las funciones del magistrado Aldana para integrar el pleno”.

Ochoa señala que mientras no se resuelva la cesantía del magistrado Aldana, la integración del pleno contiene características de “ilegalidad”, susceptibles de generar denuncias penales.

Además, indica que mientras no se resuelva la cesantía del magistrado Aldana, las convocatorias ordinarias y extraordinarias del pleno son “ilegales, incurriendo la magistrada presidenta y el secretario de la CC en delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes”, por lo que solicita una investigación.

La magistrada Ochoa también presentó un documento dirigido a la magistrada presidenta Gloria Porras, en el que argumenta que se presentó a una sesión convocada para este miércoles 21 de octubre, pero que se retiró porque le informaron que había sido suspendida.

Se intentó obtener la postura de la presidenta de la CC, Gloria Porras, pero no ha sido posible entablar comunicación porque de momento no responde su teléfono celular.

El MP señaló: “por medio de la Oficina de Atención Permanente se recibió la denuncia escrita de la magistrada Dina Ochoa en contra de la Magistrada Gloria Porras y el secretario de la CC, Rubén Gabriel Rivera Herrera, por abuso de autoridad, tras el análisis correspondiente se remitió a la Fiscalía de Delitos Administrativos”.

Querella contra magistrada

Mientras que,  la Alianza por las Reformas presentó una denuncia en contra de la magistrada de la CC, Dina Ochoa, por ausentarse en varias ocasiones al pleno y según esta organización, afectar maliciosamente el desempeño de la máxima Corte.