Manuel Duarte no tiene impedimento para asumir en CSJ

El Consejo de la Carrera Judicial informó que fue sobreseído caso penal contra Manuel Reginaldo Duarte, juramentado el martes para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo cual no tiene impedimento para ejercer el cargo.

Duarte Barreda indicó que no tiene impedimentos para ser magistrado de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Duarte Barreda indicó que no tiene impedimentos para ser magistrado de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Según el presidente del Consejo de la Carrera, Carlos Guerra, el juez Cuarto, Pedro Laínez, cerró el caso en contra de Duarte el pasado 22 de enero de este año.


En febrero de 2017, Duarte fue ligado a proceso por anticipación de funciones públicas e incumplimiento de deberes. El exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad fue acusado  por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

El caso

Según el MP, Duarte habría tomado posesión de una magistratura en la Corte de Constitucionalidad, no obstante, no cesó en sus funciones de encargado del Despacho de la Subdirección de Asuntos Jurídicos del Congreso para ocupar la vacante del magistrado Alejandro Maldonado Aguirre, cuando fue nombrado vicepresidente en 2015.

A raíz de este situación, Duarte fue separado del cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) de manera definitiva, en una decisión tomada por el pleno.

La votación fue 3 a 2. Los magistrados Gloria Porras, Mauro Chacón y María de los Ángeles Araujo estuvieron de acuerdo con la separación.

Contenido relacionado

>Cargo de Kamilo Rivera habría facilitado su fuga
>Localizan laboratorio de drogas cercano a la frontera mexicana
>Salón de belleza funcionaba como centro de operaciones de red ilícita de Presidios