Néster Vásquez Pimentel presidirá la Corte Suprema de Justicia

En la tercera ronda de votación para designar al sucesor de José Antonio Pineda Barales, nueve magistrados votaron a favor de Vásquez Pimentel para presidir la Corte Suprema de Justicia. 

Nester Mauricio Vásquez Pimentel fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Nester Mauricio Vásquez Pimentel fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“La tercera fue la vencida”, dijo el magistrado Néster Mauricio Vásquez Pimentel, quien fue elegido, por mayoría, como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2018-2019.


El magistrado vocal IX fue el único candidato. Fue propuesto en las tres ocasiones que buscó el apoyo de sus compañeros por el magistrado Josué Baquiax, quien justificó su decisión en el desempeño y trabajo en el Organismo Judicial (OJ) de Vásquez Pimentel.

Durante la ronda de votación, el magistrado Vásquez Pimentel obtuvo nueve votos. En contra votaron las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales.

La toma de posesión se realizará el 13 de octubre próximo durante una sesión en la Sala de Vistas a la que será invitado el presidente Jimmy Morales, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y la presidenta de la CC, Dina Ochoa. También los funcionarios de gobierno y el cuerpo diplomático.
 

Primer mensaje

En su primer discurso, como presidente electo, Vásquez Pimentel mencionó estar emocionado. “Emoción y fortaleza. Aún nos queda un año para completar nuestro periodo en la Corte. A la población en general les hago ver que la motivación principal es servir a nuestra patria y hacer una gestión de la mejor manera”, indicó.

Después, los magistrados se acercaron y felicitaron al nuevo presidente. Vásquez Pimentel será el último presidente de la actual magistratura y el próximo año dirigirá la Comisión de Postulación para evaluar a los candidatos a magistrados de la CSJ y de Apelaciones, sus sustitutos.
 

Apoyo a Cicig

Al ser consultado por la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), recordó que el Estado de Guatemala había firmado un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación del ente de investigación. 

“Siempre he considerado que la participación de la Cicig es a través de un acuerdo que el Estado de Guatemala aceptó en su momento, no veo un problema de parte de la Corte. Siempre se ha trabajado de buena manera durante todo este tiempo”, especificó Vásquez Pimentel.

¿Voto por contratos?

El voto de Sergio Pineda fue clave para lograr la presidencia por mayoría. Tan solo minutos antes de la votación donde fue electo, Pineda le dijo a Vásquez Pimentel que si era electo debía contratar a todo el personal que estaba pendiente desde mayo pasado.

Las plazas a las que se refirió Pineda fueron las de Secretaría y la Vocería del OJ que aún están sin ocupar. El nuevo presidente judicial negó haber negociado para obtener los votos que le faltaban. “No hubo ninguna negociación”, afirmó.

Después de hacer el conteo, el presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, le brindó un mensaje: “Al haber mayoría calificada de nueve votos a favor y dos en contra queda electo. Es el nuevo presidente. Pedimos que Dios te bendiga nuevamente y te ilumine para hacer un trabajo bueno a favor del pueblo de Guatemala. Se declara electo”.

Los magistrados le aplaudieron y le pidieron que se comprometiera a cumplir con el seguimiento a las unidades de Atención a la Justicia Indígena y de la Niñez y Adolescencia.

Perfil

Néster Vásquez Pimentel es abogado y notario, egresado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Además, tiene una maestría en Derecho Penal por la Usac y pensum cerrado en doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Mariano Gálvez. Ha sido catedrático en el Centro Universitario de San Pedro Sacatepéquez de la Universidad Mariano Gálvez.

En su trayectoria tiene que presidió la Sala Quinta de Apelaciones Penal, fue agente auxiliar del Ministerio Público (MP) en Cobán, Alta Verapaz. También integró la Fiscalía Distrital de Huehuetenango.

Lee también: Presidente se reune en la ONU con Nikki Haley

Fue presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de San Marcos.

Intentos

El primer intento para elegir a Vásquez Pimentel sucedió durante la sesión extraordinaria del 17 de septiembre último. El magistrado, único candidato propuesto, obtuvo ocho votos a favor y tres en contra.

Un día después, Vásquez Pimentel volvió a ser postulado y obtuvo ocho votos. El siguiente intento se suspendió el 19 de septiembre pasado debido a la agenda de los magistrados.

Esta elección fue la tercera oportunidad en que los magistrados realizaron sesiones públicas para nominar a sus candidatos y votar.

La primera vez sucedió en febrero de 2017 cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección como presidenta de Valdés Quezada ante una acción de amparo de Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack.

En esa oportunidad fue electo Medina Méndez para completar el periodo. Fue elegido con el voto de 12 de sus colegas, en el intento 11. La CSJ, durante una sesión posterior, validó las actuaciones de Valdés Quezada y su fotografía está colgada junto con los 62 presidentes judiciales en el salón de honor.

La segunda votación pública se realizó el año pasado, cuando fue nombrado Antonio Pineda Barales después de seis rondas de votación.

CSJ incompleta

Dos magistrados hacen falta para completar la CSJ. Blanca Aída Stalling Dávila fue despojada del cargo, de manera provisional, y procesada por haber presionado al juez Carlos Ruano para que le otorgara arresto domiciliario a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, que espera la sentencia del caso IGSS-Pisa-Chiquimula, un fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

También está vacante el lugar que ocupaba la recién fallecida Elizabeth Mercedes García Escobar. Ella había sido nombrada el 26 de septiembre del 2016 para completar el periodo de Douglas René Charchal Ramos, a quien también le retiraron la inmunidad y espera un debate por el caso TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal.

Funciones

El presidente de la CSJ tiene como funciones formular el presupuesto del ramo; nombrar a los jueces, secretarios y personal auxiliar; emitir las normas que le corresponda; asignar la competencia de los tribunales; establecer tasas y tarifas de los servicios; y ejercer iniciativa de ley. También conocen los antejuicios de jueces, diputados y del presidente y vicepresidente.

Contenido relacionado

>El Mineduc espera informe por la Cicig en Quetzaltenango
>Engañan a campesinos para protestar en la Cicig
>Pesquisidora tiene dudas por delito al presidente Morales