Cuál es la situación del manifestante señalado de daños al patrimonio que fue recapturado la noche del viernes

A tan solo minutos de haber recuperado su libertad, Rudy López volvió a ser capturado señalado por depredación de bienes culturales. ¿Cuál es su situación?

Publicado el
El manifestante ya cumplió cuatro días detenido en los sótanos de tribunales. Fotografía: Prensa Libre.
El manifestante ya cumplió cuatro días detenido en los sótanos de tribunales. Fotografía: Prensa Libre.

Rudy Amílcar López Pablo, quien fue detenido el pasado 12 de octubre señalado de haber causado daños al patrimonio nacional, quedó en libertad este viernes 15 de octubre por falta de mérito, pero regresó a prisión esa misma noche porque sobre él pesaba otra orden de detención y fue recapturado a la salda del juzgado.

Se desconoce la hora exacta en que el juzgado de turno desarrollará la audiencia de primera declaración de Rudy López, señalado de cometer daños del monumento al expresidente José María Reina Barrios.

Por ese proceso un juez le dictó falta de mérito. Sin embargo, cuando el hombre estaba saliendo de la torre de tribunales fue interceptado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes le notificaron una segunda orden de arresto.

 

En esta segunda orden de captura, es señalado por depredación de bienes culturales, pero los hechos concretos de este segundo caso serán expuestos por agentes del Ministerio Público (MP) durante la audiencia de primera declaración.

Por la dinámica que mantienen las judicaturas de turno en fines de semana, es muy probable que esta diligencia se desarrolle pasadas las 19 horas, cuando se renueve el turno judicial.

Para esta audiencia el juzgado deberá de solicitar la ayuda de un intérprete, debido a que López no puede hablar español y necesita el apoyo de un traductor.

La pasada manifestación del 12 de octubre, por el Día de la Hispanidad, tuvo momentos de tensión cuando supuestos integrantes del movimiento comenzaron a dañar los monumentos situados en la avenida reforma.

Por ser daños al patrimonio nacional y cultural de Guatemala las autoridades procedieron a la captura de una de las personas que presuntamente participó en los hechos, haciendo que el hombre lleve ya detenido cuatro días.

En algunos videos que circularon en redes sociales la tarde del 12 de octubre, se vio cómo el alcalde Ricardo Quiñónez le señaló a López que él había participado en los daños contra los monumentos.