Rudy López, señalado de daños al patrimonio, queda en libertad por falta de mérito, pero lo recapturan al salir de audiencia

El hombre que fue detenido acusado de haber causado daños a monumentos durante una manifestación recuperó su libertad, pero tenía otra orden de captura y seguirá detenido.

Publicado el

Rudy Amílcar López Pablo había recuperado su libertad, pero fue recapturado al salir de Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler)
Rudy Amílcar López Pablo había recuperado su libertad, pero fue recapturado al salir de Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler)

Rudy Amílcar López Pablo, quien fue detenido el pasado 12 de octubre señalado de haber causado daños al patrimonio nacional, quedó en libertad este viernes 15 de octubre por falta de mérito, pero deberá regresar a prisión porque sobre él pesaba otra orden de detención y fue recapturado a la salda del juzgado.

Fue el Juzgado de Turno el que resolvió otorgar falta de mérito para López Pablo, quien era sindicado de haber dañado el monumento al expresidente de Guatemala José María Reina Barrios durante una manifestación por el Día de la Hispanidad.

Sin embargo, cuando salía de Torre de Tribunales luego de obtener la libertad fue recapturado por agentes de la PNC por otra orden de detención señalado de depredación de bienes culturales.

Se desconoce cuándo será la audiencia de primera declaración y si será enviado a una prisión mientras se programa esa diligencia.

El 12 de octubre, muchos americanos, especialmente en América Latina, salieron a las calles en el Día de la Hispanidad para exigir la reivindicación de los derechos de los indígenas y mostrar su descontento con la “vulneración” que sufrieron durante el descubrimiento en 1492, por lo que se fueron lanza en ristre contra las estatuas de Cristóbal Colón.

En Guatemala, en donde el 59% de los más de 16.3 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, una turba pintó y dañó algunos monumentos, entre ellos el del propio Colón, al que ataron una cuerda, pero no consiguieron derribar.

También lea: Ligan a proceso penal al vendedor que agredió a golpes a un agente de la PMT por colocarle un cepo en zona 13
 

Sin embargo, los manifestantes sí le quitaron la cabeza a la escultura del general José María Reina Barrios, quien presidió Guatemala de 1892 a 1898, y a quien se le atribuye una desigualdad acelerada y tintes dictatoriales.