Melgar Padilla fue citado al Juzgado Primero de Instancia Penal por su posible participación en el caso, el mismo por el que fue detenido el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López.
Lea también: Rechazan recurso con el que el diputado Felipe Alejos buscaba detener su antejuicio
Según Ralda, Melgar Padilla salió de descanso desde el viernes pasado a mediodía y debe presentarse a servicio este martes desde las 12 horas.
“He intentado comunicarme con él pero no ha contestado mis llamadas”, dijo Ralda.
“La situación de él es que se encontraba en goce de descanso. Él se tiene que presentar el día de mañana a mediodía y hasta este momento no hemos tenido ninguna comunicación con él”, aseveró.
Melgar Padilla es señalado de haber ordenado comenzar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno.
Luis Miguel Ralda, ministro de Defensa, asegura que el general Erick Melgar Padilla, citado en el caso #manipulaciondejusticia, está de descanso y mañana debe presentarse a sus labores. Ralda asegura que intentó comunicarse pero no le respondió las llamadas. pic.twitter.com/gsdykIirNf
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) 19 de febrero de 2018
De la orden de Melgar Padilla se habría derivado la aparición de testigos y documentos falsos en el caso de la muerte de su padre, que causaron la condena de una persona a 26 años de prisión.
De acuerdo con los datos revelados por el Ministerio Público, el militar pidió la intervención de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para esclarecer la muerte de su padre.
Melgar Padilla señaló a su tío Óscar René Melgar Moreno como responsable del crimen contra su padre. En su momento las pesquisas descartaron la participación de una estructura criminal o un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad (Ciacs).
El caso fue remitido al MP y pasó la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a cargo de Ronny López Jerez.
“López Jeréz recibió el expediente sin que estuviera identificado un grupo criminal asociado al mismo; para justificar la conexión fabricó la existencia de una red delictiva mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte con los que, después, pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal que nunca contó con los insumos básicos que le permitiesen aseverar la existencia, estructura y conformación del mismo”, informó la Cicig.