Manual Ciudadano: ¿Cómo evitar caer en fraudes en Internet?

Las estafas han cobrado un buen número de víctimas durante la pandemia debido a que caen en trampas de estafadores que se hacen pasar por sus conocidos o familiares para pedirles dinero.

Publicado el
Las estafas por compras en internet han tenido más incidencia según el MP.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las estafas por compras en internet han tenido más incidencia según el MP.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cibercriminales y delincuentes comunes continúan creando formas de estafa para las personas, haciéndoles creer que fueron beneficiados con premios falsos, promociones que no existen, u otro tipo de trampas para robarles dinero o sus datos personales.

Desde el año pasado se hizo muy común, que las personas recibieran mensajes a WhatsApp de estafadores que se hacían pasar por conocidos o familiares de las víctimas. La agencia contra estructuras criminales de la Fiscalía Metropolitana reporta que de septiembre del año pasado a julio reciente registraron un incremento de estas denuncias, en donde descubrieron que los ciber estafadores obtenían información por medio del Facebook de la víctima, la cual aprovechaban para fingir que eran sus conocidos por medio de una cuenta recién creada.

Muchos han sido los usuarios que reportan a través de sus redes sociales de Twitter y Facebook que les llegan mensajes para solicitarles dinero de manera urgente, porque se les complicó el viaje a Guatemala o por las restricciones de movilidad de la pandemia no pueden salir de un país por lo que mandan paquetes que deben ser recogidos por los familiares o conocidos.

La fiscalía advierte que al llamar a la víctima con su nombre de pila o el que habitualmente utiliza su círculo social más cercano, es mucho más fácil que la estafa suene creíble. Al creer que el estafador es un familiar, amigo o conocido las personas les depositan dinero a cuentas de personas individuales que, se supone, son trabajadores de empresas de paquetería, aerolíneas, entre otras.

Para Sol González, security researcher en ESET Latinoamérica, recomienda instalar una solución de seguridad en cada uno de los dispositivos que se conectan a Internet, mantenerlos siempre actualizados y evitar compartir información para evitar ser víctima de estafas.

  • ¿Cómo identificar a los estafadores? Al ser contactado por cualquier aplicación de mensajería instantánea en nombre un familiar, amigo o conocido, que le pida dinero con urgencia, primero debe solicitarle datos o información que solamente conozcan entre sí para confirmar su identidad, indica la fiscalía. Segundo debe comunicarse con la persona que se supone es quien se está identificando para avisarle que su identidad está siendo utilizada para hacer estafas.
  • ¿Es demasiado bueno para ser verdad? González opina que debe desconfiar de las ofertas y premios que suenan demasiado buenas y que son comunicadas por medios que no son los oficiales de las compañías de las que se supone están realizando los sorteos o entrega de paquetes, por lo que debe tener presente que estos beneficios suelen ser divulgados y publicitados por medios de los canales oficiales, los sitios web o redes sociales.
  • ¿Qué información personal es valiosa para los estafadores? González advierte que entre menor cantidad de datos e información personal esté subida en internet, en menor medida estará expuesta una persona. Añade que los cibercriminales recolectan datos publicados en sitios web o aplicaciones de manera automatizada de sus potenciales víctimas, lo cual les facilita crear campañas de suplantación de identidad sofisticadas para hacer estafas. “De cierta manera mientras menos información personal brindes a Internet, menos probabilidad de que te envíen estos tipos de engaños a través de WhatsApp”, enfatizó.
  • ¿Cómo reconocer los mensajes fraudulentos? Los mensajes fraudulentos generalmente llegan por canales no oficiales de una empresa, están mal estructurados en su redacción e incluso pueden contener faltas de ortografía. González explica que es importante que los usuarios estén atentos y aprendan a reconocer este tipo de mensajes fraudulentos, antes de responder, hacer clic o compartir. “Se recomienda realizar una búsqueda en Internet, ya sea para confirmar que la campaña es legítima o en busca de publicaciones que confirmen que se trata de una acción falsa”, sugiere la experta en seguridad cibernética.
  • ¿Cómo verificar la información de los mensajes?  La Fiscalía sugiere que las personas no deben hacer ningún depósito de dinero a cuentas bancarias personales que den los estafadores, porque frecuentemente indican que son empleados de una empresa o institución, que en todo caso deberían ser cuentas bancarias de las organizaciones o compañías. Recomiendan también que siempre contacten al familiar o a familiares de esa persona para verificar la información que está brindando el estafador.