‘La Patrona’ recibe su cuarta condena (pero no le aparecen antecedentes penales)

Marixa Ethelinda Lemus Pérez fue condenada este viernes a 10 años de cárcel por haberse fugado de Mariscal Zavala. Es su cuarta condena, suma 145 años y ocho meses de prisión, pero un hecho insólito marcó la audiencia: alias “la Patrona” presentó una carencia de antecedentes penales.

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, al asistir a una audiencia por haberse fugado de Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, al asistir a una audiencia por haberse fugado de Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La jueza Vilma Paredes, integrante del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, determinó que los antecedentes penales que Lemus Pérez presentó no son falsos, por lo tanto recibió la pena mínima (10 años) por el delito de evasión.

“Se le puso la pena mínima en virtud de que se presentó constancia de carencia de antecedentes, que no fue redargüida -impugnada- de nulidad o falsa, en la cual se establece que no ha sido condenada anteriormente por ningún otro delito”, dijo Paredes en la lectura del fallo.

Prensa Libre intentó comunicarse con Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial, para preguntarle cuál podría ser la razón de que a la Patrona no le aparezcan antecedentes penales en la base de datos del OJ, pero no respondió las llamadas telefónicas.

La Patrona también debe pagar una multa de Q50 mil, según la resolución.

El Ministerio Público (MP) había solicitado una sentencia de 20 años por la segunda fuga de Lemus Pérez, la cual ocurrió el 11 de mayo del año pasado.

Quince días después de haber huido de Mariscal Zavala, la Patrona fue recapturada en Ahuachapán, El Salvador.

La primera condena contra Lemus Pérez por fugarse de prisión fue emitida en octubre de 2017 por haber escapado de la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18, en mayo de 2016. En esa ocasión fue recapturada minutos después afuera del penal cuando huía en un área boscosa.

Las dos condenas contra La Patrona son: 31 años por haber ordenado el asesinato de su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada en el 2014 y 94 años y ocho meses por liderar una banda de secuestradores y sicarios que operaba en la capital y el suroriente del país.

Actualmente Lemus Pérez está recluida en Santa Teresa, zona 18, de donde se fugó la primera vez. Ahí, según describió ella misma, vive en un “apartamento” que le mandaron a hacer y no tiene “nada que pedir”.

Abogado procesado

Por la fuga de La Patrona de Mariscal Zavala fue enviado a juicio su abogado defensor Benjamín Estrada, quien, según el Ministerio Público (MP), entró a la prisión y la sacó escondida en su vehículo.

También están a la espera de juicio María Elena Salazar Erazo y Carlos Federico Monroy Sandoval, detenidos junto con Estrada en junio de 2017.

Por el mismo hecho están sujetos a proceso penal ocho agentes del Sistema Penitenciario (SP), detenidos por presuntamente colaborar en la fuga de la Patrona. Asimismo es procesado el abogado Byron Manuel Santos Galindo, a quien le decomisaron US$55 mil durante el allanamiento.

Contenidos relacionados

> Ocho grandes fugas en la historia de Guatemala

> Amparo provisional reactivaría orden de captura contra Érick Melgar Padilla

> Testigos narran la primera fuga de la Patrona de Santa Teresa