Marlene Blanco detiene su caso de ejecución extrajudicial y suma 7 años sin llegar a juicio

La defensa de la acusada, quien también fue viceministra de Gobernación, interpuso una recusación al Tribunal por lo que el comienzo del debate es incierto. El caso fue titulado como Cleopatra por el MP y la CICIG.

La exdirectora policial, Marlene Blanco Lapola -derecha- enfrenta juicio por asociación ilícita y ejecución extrajudicial. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La exdirectora policial, Marlene Blanco Lapola -derecha- enfrenta juicio por asociación ilícita y ejecución extrajudicial. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La defensa de Marlene Blanco Lapola, quien fue directora de la Policía Nacional Civil (PNC), accionó con una recusación al Tribunal de Mayor Riesgo A, durante el tercer intento para el arranque de los alegatos.

El caso Cleopatra se destapó el 23 de marzo del 2012 con la detención de Blanco Lapola por una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) relacionada con ejecuciones extrajudiciales.

Desde esa fecha diversas acciones ha interpuesto la exviceministra de Gobernación, hermana del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco Lapola.

El 18 de junio pasado estuvo ausente el abogado Roberto Stalling Sierra -hijo de la jueza separada Marta Sierra de Stalling y procesados en el caso Bufete de la impunidad-.

El viernes recién pasado por los supuestos quebrantos de salud que tuvo el defensor Rudy Roberto Hernández en la sala de audiencias fueron aplazados los alegatos iniciales.

Contra los jueces

La recusación de la acusada Blanco Lapola fue contra el Tribunal, integrado por Gelvi Sical, Eduardo Santos y Jimy Bremer Ramírez.

Los jueces deliberaron durante 30 minutos y después notificaron que remitirán a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo la recusación por lo que es incierto el comienzo del juicio.

El proceso accidentado

La audiencia de apertura a debate en este caso también fue suspendida varias veces antes que la jueza Erika Aifán envió a debate a la supuesta estructura por tres ejecuciones extrajudiciales durante la audiencia del 24 de noviembre del 2017.

La primera vez que fue suspendida la audiencia fue el 10 de julio de 2017 cuando Blanco Lapola acudió sin su abogado Francisco García Gudiel porque compareció en otra audiencia.

La segunda, el 23 de agosto de 2017, debido a que la jueza estaba en la audiencia del caso Corrupción y construcción.

La tercera vez que se detuvo el caso fue el 18 de septiembre de 2017 cuando los sindicados no fueron trasladados desde las cárceles y solo acudió Blanco Lapola. La última fue el 13 de noviembre de 2017 por incomparecencia del abogado Edwin Mayen.

El caso

La exdirectora policial fue detenida el 23 de marzo de 2012. Goza de libertad condicional debido a una fianza de Q200 mil que ordenó la jueza Carol Flores el 9 de enero de 2015 aunque la Cámara de Amparos y Antejuicios revocó la decisión y existe una acción penal en la Corte de Constitucionalidad (CC) que sigue en espera de sentencia final.

Los crímenes

El señalamiento es por el asesinado de Rosa del Carmen Coyoy Ixcot (ocurrido en noviembre de 2009); el taxista Lauro Oswaldo Andrino (octubre de 2009) y Jonhy Estuardo Sac Rojas (junio de 2009).

Los acusados

  • Marlene Raquel Blanco Lapola. Asociación ilícita y ejecución extrajudicial.

Los expolicías por ejecución extrajudicial

  • Mártir García Hernández
  • Wilder Valdez López
  • Lino Efrén García Castillo
  • Israel Chávez y Chávez

Contenido relacionado

 

1

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

Y a todos los mulitas que piden la pena de muerte
aqui esta la razon por la que nunca sera disuasivo de nasa
PORQUE LO PROCESOS SE PUEDEN RETRASAR HASTA MAS NO PODER
Y PUEDEN TARDAN AÑOS ANTES DE LLEGAR SENTENCIA
¡Y ESO NUNCA LO VAN A CORREGIR LOS POLITICOS PORQUE NO LES CONVIENE!
¡SIGAN MASTURBANDOSE CON EL CUENTO DE LA PENA DE MUERTE!