Mingob destinará unos Q200 millones en bonificación de Q5 mil para agentes de la PNC por “instrucciones” de Giammattei

Gobernación afirma que bonificación para agentes de la PNC es “prioridad” y que es por “instrucciones” del presidente Alejandro Giammattei.

Publicado el
Según el Mingob, los agentes de la PNC recibirán una bonificación en diciembre de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Según el Mingob, los agentes de la PNC recibirán una bonificación en diciembre de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, anunció este miércoles 10 de noviembre que como parte de los procesos de dignificación para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se le otorgará una bonificación de Q5 mil que será efectiva en diciembre próximo.

El funcionario agregó que el monto será depositado en las cuentas bancarias de todos los agentes que conforman la institución policial.

En un video de una conferencia de prensa compartido en las redes sociales del Ministerio de Gobernación (Mingob), Reyes afirmó que es “un mérito sumamente importante el hecho de indicarle a los elementos policiales que se reconoce la dignificación de la PNC, se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los elementos”.

Añadió: “A raíz de esta situación por instrucciones del señor presidente de la República, el Ministerio de Gobernación tiene una bonificación para los elementos policiales en el mes de diciembre de Q5 mil a todos los elementos de la Policía Nacional Civil”.

Este anuncio del ministro de Gobernación se da en medio de la captura del agentes de la PNC señalados de integrar una banda dedica al narcomenudeo.

El 9 de noviembre, el Ministerio Público reportó un operativo en las zonas 1, 8 y 12 de capital contra la estructura criminal que dio como resultado la captura de 28 personas, nueve particulares y 19 agentes de la PNC.

Luego de anunciar la bonificación, Reyes añadió que en los últimos días por orden de juez competente se han ejecutado 20 órdenes de captura contra agente de la institución.

Más de 40 mil agentes

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, informó que la bonificación de Q5 mil será para todos los agentes y que este año serán Q1 mil más que el año pasado.

Cuando se le consultó que cuál es la base para hacerlo, respondió que es una política de dignificación y que los Q5 mil serán para todos los rangos en la PNC.

Añadió que el pago a los uniformados saldrá del presupuesto actual del Mingob.

También se le consultó si por ahora esto es una prioridad derivado de la inseguridad que se registra y respondió “que sí es una prioridad tener un cuerpo de Policía debidamente dignificado y motivado para que sea eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus funciones”.

Castillo añadió que este 2021 van 256 agentes capturados y quedan fuera de la institución.

Edwin Monroy, de Comunicación de la PNC, informó que actualmente la institución tiene más de 40 mil agentes, es decir, si esta cantidad de uniformados recibirá los Q5 mil, el Mingob destinará al menos Q200 millones.

Violencia homicida

A finales de octubre pasado, organizaciones que se dedican al estudio de la violencia homicida en el país señalaron preocupación por la situación, porque han identificado repuntes de homicidios durante algunos meses del año.

De enero a septiembre 2021 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizó 7 mil 716 necropsias, de las cuales 3 mil 195 fueron efectuadas por causas asociadas a un hecho criminal.

Bono en el 2020

No es la primera ocasión en que los agentes de la PNC recibirán un bono, ya que en el diciembre del 2020 recibieron un bono navideño de Q4 mil por reconocimiento a su labor, según indicaron las autoridades en esa ocasión.

Lea también: Extorsiones en Guatemala: Sistema Penitenciario identifica conexiones ilegales de internet en cárceles

Por medio de un comunicado, la PNC informó en esa oportunidad que el bono especial único de Q4 mil era por la reducción de los de índices de criminalidad, y por servicios extraordinarios durante la pandemia e inundaciones.