Fiscalía presenta acusación contra ocho sindicados en el caso Transurbano

En el Juzgado Undécimo Penal, a cargo de José Eduardo Cojulum, se conocieron los señalamientos y los supuestos delitos cometidos por los ocho señalados de un supuesto fraude al Estado por el servicio de seguridad al transporte urbano entre 2008 y 2009.

El exsecratario de la SAAS, Carlos Quintanilla, es uno de los implicados en el caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El exsecratario de la SAAS, Carlos Quintanilla, es uno de los implicados en el caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Durante más de tres horas, la fiscal Rocío Gómez explicó los indicios que tiene la investigación en contra de los sindicados por, supuestamente, haber “sustraído fondos públicos” destinados para brindar seguridad en las paradas de los autobuses del servicio del Transurbano entre 2008 y 2009.


El primero en escuchar la imputación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) fue Rudy Leonel Maldonado Castillo, quien fue presidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y se entregó el 27 de septiembre pasado, después de haber estado prófugo desde febrero.

El juez Eduardo Cojulum esuchó los hechos que constan en la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual se centra en el seguimiento de los contratos de seguridad.

“Los fondos sustraídos fueron fondos públicos”, recalcó la fiscal Gómez para referirse a la asignación gubernamental de Q81 millones 901 mil 063.02 para la AEAU, dirigidos a brindar la protección en los autobuses urbanos.

Guardias

La acusación incluyó la descripción de dos convenios que explican la contratación de dos mil guardias, bajo un programa denominado “Fuerza permanente de seguridad al transporte urbano” y “Fuerza emergente de seguridad al transporte urbano”.

El contrato explica que los guardias devengaron Q4 mil mensuales. “Se subcontrataron empresas de seguridad para sustraer los fondos públicos y realizaron acciones para ocultar los fondos ante la Contraloría General de Cuentas y después los utilizaron para la adquisición de bienes e inmuebles”, dijo la fiscal Gómez durante la indagatoria.

Exsecretario de la SAAS

El extitular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República de Guatemala (SAAS) Carlos Herlindo Quintanilla fue acusado de asociación ilícita, peculado en grado de complicidad y lavado de dinero y otros activos.

“Usted procuró la asignación de fondos, hizo acciones de lobby con el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza para garantizar las acciones ilegales de la estructura criminal mediante sobornos”, especificó la fiscal Gómez.

La Feci lo señaló de haber blanqueado Q12 millones. “Fue el mayor beneficiario recibiendo fondos públicos a sus empresas, incluso una sin estar debidamente registrada. La utilizó como fachada para darle apariencia de legalidad a las acciones delictivas”, detalló la Fiscalía. 

Helicóptero

La acusación al militar retirado y excandidato presidencial por la extinta agrupación política Corazón Nueva Nación (CNN), Otto René Bernal Ovando incluye lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.

El coronel retirado, secretario de administración de la empresa de seguridad Protección Metropolitana, S. A., recibió más de Q12 millones de los contratos de seguridad para el Transurbano, explicó la fiscal Gómez.

Al menos Q2 millones 200 mil fueron destinados para la compra de un helicóptero que fue pagado a la empresa Expansión Quetzalteca, S. A., cuya representante legal es Reyna María Gómez González, hermana del prófugo Luis Gómez, quien dirigió la AEAU.

La Fiscalía hizo énfasis en la investigación a la aeronave con la matrícula TG1.53658 que está embargada desde el año pasado y “utilizó el señor Manuel Antonio Baldizón -candidato a la presidencia por la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada en las campañas de 2007 y 2011. En la actualidad está detenido en Miami, Estados Unidos, y señalado en el caso Odebrech y conspiración por las autoridades estadounidenses-.

“Usted -Bernal Ovando- transfirió fondos por Q99 mil a la empresa Corporación Centroamericana de Seguridad, S. A., de su progenitor Juan Miguel Bernal Ramos -sindicado-, cuya entidad noha sido posible ser acreditada su actividad comercial”, detalló la fiscal Gómez.

La fiscal también se refirió a que Bernal Ramos, señalado de lavado de dinero y otros activos, peculado y asociación ilícita, fue el representante de la entidad Corporación Centroamericana, que no estaba debidamente legalizada, no tenía algún registro de armas de fuego y ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de 2008 a 2011 no registró algún pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Otros señalados

Mario Enrique Vargas Salazar, quien fue tesorero de la AEAU, es sindicado de haber autorizado el desvío de los fondos a la empresa Protección Metropolitana, S. A. “Los fondos públicos estuvieron bajo su responsabilidad y no tuvo la debida atención para protegerlos”, dijo la fiscal Gómez.

El MP señaló de peculado y asociación a Óscar Alejandro Rossi Archila por haber avalado y autorizado el desvío de los fondos gubernamentales que terminaron en la compra de bienes particulares.

Lee también: La CSJ multa con Q500 al diputado Felipe Alejos

La sindicación contra Carlos Roberto Paz Reynoso, exdirectivo de la AEAU, fue por haber avalado el desvío de Q2 millones 559 mil destinados a la protección en estaciones del Transurbano. Fue acusado de lavado de dinero y otros activos, peculado y asociación ilícita. “Recibió fondos, la mayoría en efectivo del señor Bernal Ovando”, especificó el ente acusador.

Hermana de Gómez

Reyna María Gómez González, hermana del prófugo empresario del transporte Luis Gómez, también fue señalada en la misma audiencia.

Fue acusada de lavado de dinero y otros activos por haber desviado fondos para la compra del helicóptero y bienes inmuebles en Escuintla y Petén. También fue acusada de peculado y asociación ilícita.

Gómez González era representante de las entidades Expansión Quetzalteca, S. A., y Tecnología y Proyectos de Guatemala, S. A., donde fueron transferidos los fondos públicos para la compra de bienes.

Declara exdirectivo

Maldonado Castillo fue el único que pudo declarar. “En el tema del subsidio y la seguridad se formó una multisectorial en donde se hizo ver la 'matazón' -asesinatos- de pilotos”, explicó.

El extesorero de la AEAU dijo: “El problema del transporte urbano es que muchos no lo entendemos. Son por los horarios de trabajo, el servicio exige desde las tres de la mañana hasta las 11 de la noche. La Asociación representaba a 28 empresas, nosotros no manejábamos dinero, solo los cheques y lo que sobraba de los Q8 millones, inmediatamente se habían los cheques para mandar al fondo común lo que sobraba”.

El caso

Las capturas se realizaron el 14 de septiembre pasado debido al avance de la investigación del caso Transurbano, que tiene procesado y a la espera de una apertura a juicio del expresidente Álvaro Colom Caballeros y a la mayor parte de su gabinete de gobierno por haber avalado el contrato anómalo para brindar el servicio del Transurbano.

La audiencia continuará la próxima semana con el testimonio de Quintanilla, se informó.

Contenido relacionado

>Tribunal reiteró que sí hubo genocidio
>Penalista dice que se cometieron excesos
>La CSJ usará antiguo edificio del Siglo XXI para juzgados