Piden 80 años de cárcel para general Rodríguez Sánchez por genocidio

El Ministerio Público (MP) pidió que el general retirado Mauricio Rodríguez Sánchez sea condenado a 80 años de cárcel por la muerte de mil 771 indígenas ixiles en manos de soldados que estaban a su cargo cuando fue jefe de inteligencia en 1982 y 1983.

El exjefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez (con audífonos) enfrenta el segundo debate por genocidio. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El exjefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez (con audífonos) enfrenta el segundo debate por genocidio. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El fiscal de Derechos Humanos, Erick de León, utilizó tres horas para explicar sus conclusiones.


El Tribunal de Mayor Riesgo B, a cargo de María Castellanos, escuchó los alegatos finales del representante del MP, quien explicó una introducción del conflicto armado interno que duró 36 años y terminó en 1996 con la firma de la paz.
 
Por el delito de genocidio solicitó la pena de 50 años de cárcel y 30 por delitos contra deberes de humanidad.
 
“Los militares violaron a las mujeres. No era necesario que con actos de tortura ejemplificantes como botines de guerra se atentara contra bienes de población civil no combatiente protegida por el artículo 3 de los convenios de Ginebra, de los cuales Guatemala era parte y tenía obligación de respetar”, argumentó De León.

Lee también: Presidente no renovará el mandato de la Cicig
 
Este es el segundo debate que enfrenta el exjefe militar por los mismos cargos. En 2013 estuvo en el banquillo de los acusados junto con el difunto general retirado José Efraín Ríos Montt, a quien condenaron a 80 años de cárcel, aunque la sentencia fue cancelada por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) diez días después por errores procesales.
 
En ese año el Tribunal de Mayor Riesgo A absolvió a Rodríguez Sánchez. Después de una apelación se ordenó la repetición del juicio en un nuevo tribunal.
 
“La temporalidad de los hechos quedó demostrada”, argumentó el fiscal De León y recordó el nombramiento de Rodríguez Sánchez como director de inteligencia militar del 23 de marzo de 1982 al 31 de julio de 1983.

 
El tribunal B escuchó el señalamiento del MP en contra de Rodríguez Sánchez que conocía “perfectamente” al pueblo ixil población que fue atacada por supuestamente colaborar con los grupos insurgentes.

Lo que sigue

La próxima semana los jueces le darán la palabra a los querellantes para emitir sus conclusiones y después será el turno de la defensa.
 
Al finalizar los alegatos se le dará la palabra a Rodríguez Sánchez para que haga su última petición y será el momento para que el tribunal discuta y valore las pruebas y emita la sentencia.

Rechazan pruebas nuevas

El tribunal rechazó tres pruebas nuevas que intentó interponer el abogado Santiago Choc, de la Asociación para la Justicia y Reconciliación.
 
Era el acuerdo de gobierno 664-83 del 14 de septiembre de 1982 que otorgó una felicitación a Rodríguez Sánchez; también el libro Eterna primavera, eterna tiranía de Jean-Marie Simon; y un documental del periodista Allan Josep Nair. La defensa también recibió un revés judicial debido a que rechazaron una prueba.

Contenido r?elacionado

> Se inicia debate por asesinato de concejal de Las Cruces, Petén
> Tarcic pagó por conferencia de prensa de Baldetti en Amatitlán
> Felipe Alejos plantea la séptima recusación y detiene antejuicio