MP pide retiro de antejuicio contra Neto Bran, alcalde de Mixco

Feci vincula a Neto Bran con Rolando Moisés Pérez, quien fue detenido por amenazar a un mandatario de la Cicig en junio de 2019.

El alcalde de Mixco Neto Bran podría ser investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad si se le retira el derecho de antejuicio. (Foto: Hemeroteca PL)
El alcalde de Mixco Neto Bran podría ser investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad si se le retira el derecho de antejuicio. (Foto: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (Feci) solicitó el retiro de derecho de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran, por haber gestionado de forma irregular la contratación de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que le apoyó en la campaña política de 2019, quien a su vez fue arrestado por un caso de amenazas a Leopoldo Zeissig, quien en 2019 era mandatario judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La investigación señala que Bran, supuestamente abusando de su cargo, dio instrucciones a la municipalidad para contratar y hasta fijó el sueldo -no precisa el monto- para Rolando Moisés Pérez, quien había trabajado para él en la campaña de 2019 y con quien tenía comunicación “permanente”. Para la Feci, este mecanismo de contratación laboral es irregular e ilegal.

La contratación, añade el MP, fue para que Pérez fuera asesor de la Dirección de Planificación de la municipalidad.

Bran declaró en una comparecencia en Facebook que conoció a Pérez en la campaña, pero que no fue contratado por la municipalidad.

Capturado
La Feci señala que Pérez, detenido este 2 de diciembre, es el responsable de haber amenazado el 10 de junio mediante mensajes de texto a Marco Leopoldo Zeissig Ramírez, entonces mandatario judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que en ese momento estaba en audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D por el caso Financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación, el partido que llevó a la presidencia en 2015 a Jimmy Morales. Los fiscales encontraron el 21 de febrero de 2020 el teléfono desde el cual se emitieron los mensajes amenazantes. Allí mismo las autoridades encontraron la documentación con la que Pérez estaba gestionando una plaza en la municipalidad de Mixco y documentación previa de empleos en el Ministerio de Comunicaciones, el Registro Nacional de las Personas y la Secretaría de Bienestar Social.

La investigación sustenta que Pérez tiene documentos de estudiante de ingeniería industrial y título de ingeniero civil, ambos de la Universidad de San Carlos, los cuales son falsos. Ante los hechos Pérez es para el MP responsable de los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

Alcalde se pronuncia

Neto Bran se pronuncia

El alcalde Neto Bran dijo que Moisés Pérez se involucró en su campaña de 2019 y siempre trataba de llamar su atención adornando su vehículo con globos o siguiéndolo a donde hiciera mítines.

Según Bran, Pérez decía que había trabajado en instituciones públicos, pero para él era fanfarronería.

Una vez ganó la reelección de 2019, Bran supo que Pérez hacía guardia en la municipalidad y pedía una reunión con él.

“El hombre fastidió tanto, estuvo sentado y me atalayó hasta que me encontró y me dio su hoja de vida”, señaló Bran, que, reconoció que firmó la hoja de vida para que el departamento de recursos humanos le diera seguimiento.

En cierto momento, según Bran, recursos humanos le hizo ver que el título tenía apariencia de ser falso, de lo cual se valió el alcalde para “sacarse de encima” a Pérez.

“Me dijo -Pérez- que él mandaba mensajes para amedrentar a personal de la Feci, Cicig o MP es algo que yo no sabía y es absurdo que me estén vinculando”, agregó.

“Es sorprendente que pidan retirarme la inmunidad por algo que no tengo nada que ver. Me va a tocar defenderme como lo he hecho en anteriores antejuicios, como el número 17. Es algo que quita tiempo, pero uno va sacando callo”, indicó.

“La Feci ya es grandes ligas. Creo que la Feci piensa que teníamos a este hombre para atacarlos. Que lo íbamos a tener para atacar a la Cicig y a la Feci. De alguna manera, por ahí tal vez lo están manejando”, indicó.