Monzón busca penas mínimas al convertirse en colaborador eficaz

La defensa del exsecretario Privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, señalado de pertenecer a la red de defraudación tributaria denomina La Línea, espera que este pueda beneficiarse con las penas mínimas por los delitos que supuestamente cometió, al convertirse en colaborador eficaz de la Fiscalía.

Juan Carlos Monzón era el secretario privado de Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Carlos Monzón era el secretario privado de Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP), publicó la mañana de este jueves en su cuenta oficial de twitter: “El sindicado Juan Carlos Monzón colabora con el Ministerio Público en este caso —La Línea—”.

“El convenio está en reserva, no se ha pedido su aprobación ya que el proceso está suspendido por una apelación pendiente de resolverse”, afirma el MP.

Además la Fiscalía confirmó vía telefónica que se suscribió un convenio con Monzón el pasado viernes el cual aún falta legalizarse, y aún no hay fecha para la audiencia.

Busca beneficios

Juan Carlos De Paz, miembro del equipo de abogados del exsecretario, explicó que la figura de colaborador eficaz está regulado en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y es parte de lo que se conoce como Derecho Penal Premial.

“La misma palabra lo dice, premia, pero es importante resaltar que para ser colaborador eficaz la información que él dé, previo a que se otorgue el acuerdo del Ministerio Público (MP), el ente corrobora que lo que ha dicho se cierto y eficaz dentro del proceso”, explicó el abogado.

El profesional precisó que para llegar a ser colaborador eficaz “no es solo llegar a decir pasó esto y lo otro”, sino que se tiene que confirmar por otros medios, “por ejemplo si dice que una reunión se realizó a determinada hora se hará una investigación y se pedirán cámaras para determinar si es cierto”.

“¿Cuál es el beneficio de todo esto? Penas mínimas. Porque siendo él funcionario —Monzón— es una circunstancia que agrava porque era quien tenía que  velar por el estricto cumplimiento de la Ley, y al incurrir en ilícitos esto empeora la situación”, comentó De Paz.

A modo de ejemplo indicó: “Si el delito dice de seis a 10 años, sino fuera por acuerdo se pedirá el máximo, pero al colaborador pedirán seis, menos dos terceras partes que es lo que la Ley establece por la colaboración que ha dado”.

Se podría lograr

Al ser consultado sobre si la defensa tenía confianza en que se logre la figura de colaborador eficaz para Juan Carlos Monzón, el abogado respondió que “hay correcciones que se deben hacer, pero no se ven como un obstáculo infranqueable”.

“No podría yo externar opinión o criterio que él —el juez— pueda admitir, pero a mi juicio creo que se harán correcciones de forma, y no considero que digan no, aunque puede hacerlo”, declaró el profesional de las leyes.

Cerca del objetivo

Los abogados de Monzón confirmaron que “siempre han existido acercamientos con el MP y ha sido público”. “Se están cerrando las últimas cuestiones y efectivamente casi es un hecho el detalle está que aún no se cuenta con la aprobación del juez”, señaló la defensa, por lo que el exsecretario de la Vicepresidencia aún no es colaborador eficaz.

Los representantes explicaron que pese a que el proceso del caso La Línea está detenido porque la Procuraduría General de la Nación (PGN) planteó un recurso de apelación, la audiencia para que el juez acepte o no Monzón como colaborador eficaz sí puede realizarse, aunque no hay fecha todavía.

“La audiencia para que sea aceptado se puede hacer, lo que no se puede hacer antes de resolver el recurso de apelación es la realizar la declaración en calidad de prueba anticipada, porque tiene un efecto propiamente en el proceso, en cambio lo otro es una cuestión puramente de forma”, aseguró la defensa.

Esto quiere decir que en este momento del proceso Monzón si podría ser aceptado como colaborador eficaz del caso, pero hasta que no se resuelva la apelación de la PGN no puede hacer la audiencia donde brinde su declaración en calidad de prueba anticipada.

Devolverá inmuebles y dinero

Este jueves el Diario Oficial, publicó que como parte del acuerdo de Monzón con la Fiscalía para convertirse en colaborador eficaz, este se habría comprometido a devolver bienes y dinero que supuestamente son producto de actividades ilegales.

“La medida se establece en el punto sexto del documento del acuerdo entre Monzón, el MP y la Justicia. El ente investigador sospecha que esos bienes forman parte de las ganas que habría obtenido de la red de defraudación aduanera”, cita parte del texto.

Según la publicación, el castigo que recibirá el exsecretario se basa en el artículo 4 de la Ley contra el Lavado de Dinero, la cual ordena duplicar la sanción pecuniaria, por lo que Monzón deberá devolver al menos Q1 millón 560 mil, cinco bienes inmuebles, 10 motocicletas y un automóvil.