Monzón habla de hechos ilícitos en entidades públicas

Juan Carlos Monzón revela negocios en Agricultura, Comunicaciones y Aeronáutica, que interesaron a los exgobernantes Pérez Molina y Baldetti

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, ha ayudado al Ministerio Público en casos de corrupción durante la administración gubernamental del Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, ha ayudado al Ministerio Público en casos de corrupción durante la administración gubernamental del Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la Vicepresidencia, reveló a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) detalles de nuevos “negocios” que involucran a exfuncionarios de Comunicaciones, Agricultura y Aeronáutica.

Una fuente  vinculada con el caso afirmó que el 25 de agosto pasado, en una declaración que duró más de 14 horas, Monzón no solamente brindó detalles de un negocio, sino que ofreció a los fiscales indicios para desarrollar varias investigaciones.

La fiscal general, Thelma Aldana, reconoció que Monzón dio detalles, aunque se refirió solo a un caso, sin detallar.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, rechazó  que durante la referida reunión Monzón revelara datos relacionados con la gestión de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones. 
Empresarios

Monzón ofreció información sobre empresarios que hicieron negocios con el gobierno del Partido Patriota, aseguró la citada fuente, y sostuvo que también brindó pormenores de obras y contratos de arrastre heredados de la administración de Álvaro Colom.

Los detalles aportados por el colaborador eficaz en el caso  La Línea serán útiles, de acuerdo con el entrevistado, para enderezar pesquisas en al menos tres direcciones: contratos de arrastre, pago de coimas y obras sobrevaloradas o inexistentes.

Monzón se habría referido a negocios en las carteras de Comunicaciones, Agricultura y Aeronáutica Civil. La información explica cómo funcionaron las estructuras para hacer negocios con el fertilizante y los granos básicos, ejemplificó la fuente.

La última acción del Ministerio Público (MP) en el caso de Monzón ocurrió el  miércoles último, cuando fueron embargados un vehículo y 11 motocicletas de su propiedad.

El 16 de octubre del 2015, la Unidad de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio una casa propiedad del colaborador eficaz, que se ubica en  Ciudad San Cristóbal, Mixco.

Monzón está ligado a proceso  por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.