“Hablamos de otros temas, como transparencia y la temática de extensión de cuatro años para la Cicig en Guatemala, que por supuesto nosotros estamos en total anuencia de que eso suceda y sea una realidad”, aseveró el mandatario.
Después de su declaración los periodistas preguntaron al jefe del Organismo Ejecutivo para saber sí estaba de acuerdo con la ampliación del mandato.
“Confirmamos ya varias veces lo de los cuatro años, esto con el propósito de que ellos puedan hacer una planificación a mediano plazo para que haya mejores resultados en la investigación criminal, lucha contra la corrupción y la investigación en casos de alto impacto”, respondió el gobernante.
Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de la Cicig, el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de Agosto de 2007.
Fue así como se dio la creación de la Cicig como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.
La Cicig ha sido prorrogada cuatro veces por la ONU y el Gobierno de Guatemala, en 2009, 2011, 2013 y 2015. Esta última culmina el 3 de septiembre de 2017 y una nueva prórroga deberá ser pedida por el gobierno que encabeza Morales.