MP acciona ante la CC contra la elección de cortes

Procesos de postulación están viciados y violaron dos artículos constitucionales, dice la fiscal general María Consuelo Porras.

MP ve vicios en los dos procesos de postulación de cargos judiciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
MP ve vicios en los dos procesos de postulación de cargos judiciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Congreso, ante la amenaza “real e inminente” de la elección de cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones, proceso que por ahora no tiene fecha para votación.

En un comunicado, la fiscal general María Consuelo Porras explicó que hay una investigación que establece vicios en la conformación de nóminas a las magistraturas.

Según Porras, el proceso de postulación violó los artículos 113 y 207 de la Constitución, que establece calidades necesarias para el desempeño de la función pública basadas en capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad.

“Se considera urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia del país, el cual dé una respuesta efectiva a las necesidades de la población, en observancia de la ley y de los principios éticos y probos de la función pública”, puntualiza el comunicado.

La CC dio trámite a este amparo la noche del 24 de febrero y notificó al Congreso para que dentro de las próximas 12 horas presente un informe circunstanciado.

El presidente Alejandro Giammattei dijo al respecto que está al tanto de lo que resuelva la Corte, pero resaltó que el asunto no afecta al Ejecutivo.

Este es el al menos el segundo recurso contra la elección de cortes. El viernes último la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (Usac) presentó un amparo en el mismo sentido del MP, sobre la “amenaza real e inminente” del proceso.

Mientras tanto, el bloque oficialista del Congreso contaba la semana pasada con 89 votos, lo suficiente para elegir a los magistrados. No obstante, según Allan Rodríguez, presidente del Congreso, mañana martes no habrá elección de cortes de Apelaciones. “Hay diputados que hablan, lamentablemente, de integrar una comisión paralela. Hay que informarse de lo que dice la ley. Debe respetar los plazos de ley”, dijo. Rodríguez dijo que el trabajo del Congreso no dependerá de lo que ocurra en la CC por cada organismo es independiente.

La controversia mayor alrededor del proceso de postulación fue el que destapó el MP el 18 de febrero. Gustavo Alejos, procesado en cinco casos de corrupción y en primera declaración de otra causa, se reunió con diputados, comisionados de postulación, aspirantes a magistrados y jueces entre el 12 y el 16 de febrero, justo cuando las postuladoras estaban en la fase de votación y conformación de nóminas. El propio Alejos se ha negado a responder por qué esas personas cercanas al proceso de postulación y elección de magistrados lo visitaron en un anexo al sanatorio privado Ciudad Nueva, zona 2, donde estaba hospitalizado por de Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D. Las condiciones para Alejos cambiaron: por esos hechos ahora están en prisión en Matamoros y enfrenta un proceso por evasión.

El Congreso deberá elegir 225 magistrados de cortes de Apelaciones -135 titulares y 90 suplentes- de una lista de 270, y 26 magistrados titulares y suplentes de CSJ de una nómina del mismo número.

Yolanda Pérez, exjueza, y Aquiles Fallace, abogado y exconstituyente, coincidieron en entrevistas con Prensa Libre sobre que la solución es la reforma constitucional en lo referente a la  justicia, pero los mismos poderes fácticos serán los que tendrían a su cargo esos cambios.