Guatemala

MP entrega a juzgado acusación contra Juan Carlos Monzón

El Ministerio Público (MP) formalizó la acusación contra Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Roxana Baldetti, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, por su supuesta participación en el caso denominado <em>La Línea.</em>

El Ministerio Público entregó este lunes la acusacion formal en contra de Juan Carlos Monzón. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

El Ministerio Público entregó este lunes la acusacion formal en contra de Juan Carlos Monzón. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

La Fiscalía remitió este lunes el expediente completo que contiene la acusación formal contra Monzón Rojas al Juzgado Primero de Mayor Riesgo B.

El expediente consta de 217 medios de prueba, entre los cuales resaltan 96 folios, y 30 escuchas telefónicas. La información fue recopilada luego de las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Luego de permanecer 172 días prófugo, el 5 de octubre de 2015, Monzón Rojas se presentó voluntariamente ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

Gálvez resolvió ligarlo a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y lo envió a prisión preventiva.

https://twitter.com/MPguatemala/status/689201842601889793

Revelaciones

En su primera declaración, el exsecretario dijo que decidió hablar después que el expresidente, Otto Pérez Molina, y el abogado de Baldetti, lo señalaron de ser el cabecilla de La Línea; negó ser la cabeza de la estructura que habría defraudado por varios millones al Estado.

“Soy el eslabón que el Ministerio Público necesita para cerrar el caso”, dijo Monzón al juez durante su declaración. “Reconozco que Salvador Estuardo González Álvarez – alias Eco – dijo la verdad, lo que él dijo, es lo que sabe, la otra mitad la tengo yo”.

El dudoso pasado de Juan Carlos Monzón

Juan Carlos Monzón Rojas, implicado en la estructura de defraudación aduanera, ha sido señalado de ilícitos en el pasado.
 
Una de las más graves acusaciones fue pertenecer a una banda de robacarros que protagonizó una balacera el 16 de marzo de 2001 en la Calzada Roosevelt, zona 11, hecho en el  que resultó herido.
 
Prensa Libre informó el 17 de marzo de 2001 lo siguiente: “El hermano de Alfredo Moreno, Marlo Moreno Molina y otros tres sujetos resultaron lesionados de bala al enfrentarse con un contingente de la FEP, cuando pretendían robar un vehículo, ayer a las 20 horas, en la Calzada Roosevelt y 36 avenida de la zona 7, informó la Policía”.
 
La nota informaba que los lesionados en el incidente fueron identificados como Mario Orellana, de 33 años; Juan Carlos Monzón, 33; José Moreno Serrano, 30 y Marlon Moreno, 38, quienes fueron trasladados por Bomberos Voluntarios al Hospital Roosevelt.
 
Al día siguiente trascendió que Jorge Luis Monzón, quien se identificó como primo de Juan Carlos Monzón Rojas, fue capturado en el Hospital Roosevelt, sindicado de intentar rescatar a Monzón Rojas, a Marlon Moreno Molina y a José Alfredo Moreno Serrano.
 
Jorge Luis Monzón fue detenido por la PNC, ya que tenía información de que Monzón fraguaba un plan para rescatar a los heridos, haciéndose pasar por médico; sin embargo, falló en su intento.
 
De los cuatro sindicados de pertenecer a la banda de robacarros, se supo que Mario Orellana Boche tenía cuatro cédulas con distintas identidades y antecedentes por el secuestro del niño Juan de Dios Aguilar; Marlon Moreno Molina y José Alfredo Moreno Serrano eran familiares del contrabandista, ya fallecido, Alfredo Moreno Molina, quien fue condenado por contrabando y defraudación aduanera.