Inmovilizan 12 bienes a Alejandro Sinibaldi

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) inmovilizó ayer nueve inmuebles, un helicóptero y dos hangares vinculados con Alejandro Sinibaldi, por  un caso de lavado de dinero, para evitar que sean vendidos, trasladados o cedidos. Los allanamientos se efectuaron en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

La PNC apoya los allanamientos de la FECI en uno de los inmuebles propiedad de Alejandro Sinibaldi en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La PNC apoya los allanamientos de la FECI en uno de los inmuebles propiedad de Alejandro Sinibaldi en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, comentó que las pesquisas se relacionan  por posible corrupción durante la gestión de Sinibaldi  en el Instituto Guatemalteco de Turismo y en el Ministerio de Comunicaciones.

Uno de los 12 allanamientos fue en Premiere Gaudi, lujoso edificio de la zona 14. Un  apartamento de ese inmueble —de casi 300 metros y valorado en Q1.3 millones— y otras cinco propiedades fueron adquiridos por Agropecuaria Nápoles, según la Fiscalía. El apartamento se adquirió cuando el edificio tenía menos de un año de haber sido construido.

Uno de los representantes de esa sociedad fue el contador y gerente de empresas vinculadas con Sinibaldi, René Cardona Pérez, según la pesquisa.  

El nombre de Cardona Pérez figuró  con el de Guillermo Yupe Ramírez, exasesor de Sinibaldi  en la directiva de la empresa Summerhill Holdings, S. A., constituida en el 2005 por Mossack Fonseca, en Panamá. Summerhill Holdings, S. A., ha tenido relación con Mossfon Subscribers Ltd., según los  Panamá Papers.  Sandoval dijo  que los movimientos de Summerhill Holdings no son investigados.

El helicóptero matrícula TG-ANM está vinculado con sociedades en el extranjero y Sinibaldi, confirmó Sandoval, y no descartó que la adquisición de algunos bienes pueda estar relacionada con investigaciones de la Cooperacha. Dicha aeronave habría sido alquilada al entonces candidato presidencial Jimmy Morales, de acuerdo a fotos publicadas en redes sociales.

En la lista de quienes obtuvieron  bienes para Sinibaldi figuran familiares, amigos y posibles testaferros, agregó el fiscal.

La pesquisa refiere que Media Airport System, empresa que recibió en el  2013 un contrato irregular de arrendamiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil para publicidad dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, también tendría vínculos con Sinibaldi por medio de personas y otras compañías. Yupe Ramírez figura aún como uno de sus representantes legales, según Guatecompras, pero Sandoval no confirmó si  la compañía fue inmovilizada. El MP debe determinar si se trata de sobornos durante la gestión de Sinibaldi, explicó.   

 Más investigaciones

Sinibaldi tiene orden de captura internacional desde que el MP lo mencionó como parte de un grupo de exministros que aportaron dinero para comprar onerosos regalos a los entonces presidente  Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti.  La orden de captura fue emitida el 11 de junio.

Campaña

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, explicó que las “pocas veces” que Morales utilizó algún helicóptero, como candidato en segunda vuelta, fue por renta de servicios a empresas y que constan en facturas en poder de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), específicamente al diputado Javier Hernández. “En ningún momento estas empresas dan información de los propietarios de las aeronaves, porque no está en su función, más que la renta”, afirmó y añadió que en las fotos del gobernante en el helicóptero no se ve la matrícula, por lo que no pudo decir si es el mismo de Sinibaldi.

Extinción de bienes

Propietarios deben probar procedencia.

  • La Ley de Extinción de Dominio estipula el traslado de propiedades o bienes de una persona o empresa adquiridos por la comisión de delitos.
  • Se establece que no es necesario que el propietario asista a las diligencias, pues puede ser representado.
  • El Ministerio Público puede solicitar la extinción del dominio de un bien, después de que la Procuraduría General de la Nación emita una resolución  que lo autorice.
  • Un procedimiento de extinción de dominio no figura como antecedente o precedente de un proceso penal ni civil y la primera acción es el embargo de los bienes.
  •  Se considera que los bienes son ilícitos y el dueño debe probar la procedencia.