Aunque al final de la tarde el Ministerio de Finanzas había acreditado Q50 millones al MP, este monto aún no es suficiente para cumplir con las obligaciones, según la Secretaria General del ente investigador Mayra Véliz.
Véliz indicó que desde medio año los aportes son irregulares desde el Estado y esto compromete el funcionamiento del MP.
El mes de octubre también hubo atrasos en los desembolsos del Ministerio de Finanzas Públicas hacia el ente investigador, lo que causó incertidumbre en la solvencia de recursos para cumplir con los pagos.
La deuda del Minfin al MP asciende a Q340 millones según la Fiscal General Thelma Aldana. Los atrasos financieros no permitirían al MP cumplir este 2015 con el pago de sueldos, arrendamiento de inmuebles y el funcionamiento normal de la institución.
Problema recurrente
El 27 de agosto, por la misma vía, el MP informó a su personal que no tenía dinero para pagar el sueldo y un bono extraordinario a sus trabajadores.
El anuncio se hizo dos días después que el Organismo Judicial también había solicitado el aporte del Gobierno para poder cumplir con sus pagos, en medio de una crisis de liquidez en el Ministerio de Finanzas.
En enero de este año, Thelma Aldana Fiscal General del MP, también declaró tener problemas económicos para cumplir con cuatro mil 600 pagos a sus colaboradores.