MP: Diputados deben evaluar idoneidad de candidatos a magistrados de CSJ y salas de Apelaciones

La Feci identifica redes que operan dentro y fuera del sistema de justicia para influir en la toma de decisiones.

Diputados tendrán que evaluar las listas enviadas por el MP para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones, por falta de idonidad y conflicto de interés.   (Foto HemerotecaPL)
Diputados tendrán que evaluar las listas enviadas por el MP para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones, por falta de idonidad y conflicto de interés. (Foto HemerotecaPL)

Luego de que el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) envió al Congreso un informe con listados de candidados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de Apelaciones, que pueden considerarse no idóneos y otros con conflicto de interés, los diputados deben evaluar las listas para poder elegir a los magistrados en el plazo fijado por la Corte de Consticionalidad  (CC).

 

De hecho, el informe enviado por la Feci se elaboró  en cumplimiento a la sentencia de la CC emitida el pasado 6 de mayo. Las nóminas que deben evaluar los diputados son de 26 candidatos a magistrados para la CSJ y 270 para Salas de Apelaciones.

Este informe se refiere a los profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidos, requisitos establecidos en el artículo 113 constitucional y también sobre la independencia judicial.

Identifican redes

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, manifestó este jueves que, en la investigación del caso Comisiones Paralelas se han identificado redes que operan desde dentro y desde fuera del sistema de justicia para influir en la toma de decisiones, e incluso algunos grupos se han especializado en “ofrecer” o “vender” servicios de impunidad a partir de contactos en el sistema de justicia.

La investigación que realiza la Fiscalía Especial contra Impunidad (Feci) se refiere a la manipulación o influencia que diferentes actores en el proceso de integración de las nóminas a magistrados. Sobre todo, con la participación de Alejos, quien al estar privado de libertad, logró ser trasladado a un hospital de la zona 2, donde tenía un anexo el el cual hacía sus operaciones para la cooptación de la justicia.

Sandoval expuso que las negociaciones en trono a la elección de las cortes giraba alrededor de Alejos -empresario y exsecretario de la presidencia de Álvaro Colom-, por lo que se pudo constatar que del 12 al 16 de febrero último recibió la visita de candidatos a magistrados, diputados y operadores gremiales.

Los nombramientos de los magistrados se deben realizar conforme lo establece la Constitución la cual exige que las personas elegidas sean las más capaces e idóneas para el cargo y que concurra en ellas la honradez.

Alejos tuvo contacto físico o telefónico con al menos 20 candidatos a magistrados de CSJ y salas de Apelaciones y con al menos 10 diputados, los operadores gremiales como Estuardo Gálvez, Juan Carlos Godínez, Fredy Cabrera y con la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, según la investigación.

Al haber tenido contacto con los 20 candidatos, su independencia y su idoneidad quedaron comprometidas, por lo que los diputados debe tomar una decisión entorno a cada uno de ellos en término de 20 días y elegir a los magistrados en los siguientes cinco días, de acuerdo con la sentencia de la CC.

“Con estas negociaciones paralelas se distorsiona el sistema de justicia, lo que arroja para la Fiscalía una tesis sólida, además de las posibles negociaciones ilícitas que se detectaron”, explicó Sandoval.

“El conflicto de interés son aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario y la integridad de sus acciones, tienden a estar indebidamente influenciados por un interés secundario, el cual puede ser económico o personal”, explicó el jefe de la Feci.

Sandoval manifestó que la investigación está dirigida a determinar, además de la influencia manifiesta de una persona privada de libertad, -Gustavo Alejos- que está vinculado en cinco procesos penales, y que las entidades de selección son permeables por intereses especiales, lo que puede decantar en una manipulación de los procesos de selección y en la toma de decisiones basados en criterios políticos en lugar de en una debida evaluación de los nominados.

“Todos esos aspectos, despiertan suspicacia con relación a la legitimidad del proceso de postulación. Lo indicado se visualiza también en que esta persona pudo inferir para manipular el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelaciones”, señaló Sandoval.

El MP no solo entregó lo señalado por la Feci, sino también un desplegado remitido por el Sistema de Control de Casos del Ministerio Público, que contiene detalles, de la existencia de sentencias condenatorias en procedimientos abreviados u ordinarios, suspensiones condicionales de penas o de cualquier otro beneficio procesal penal.

La jefa del MP, María Consuelo Porras, manifestó que para defender la independencia judicial y que las personas que sean electas cumplan con lo establecido por la Constitución,  presentó un recurso de amparo, “de lo contrario no se hubiera presentado nada”, señaló.

“Por eso es que estamos aquí y lo que a mí me encantó que el licenciado -Sandoval- advirtiera la cantidad de investigaciones que se están llevando a cabo, para que quede claro y muy puntual que el Ministerio Público si está trabajando con capacidad, honestidad y con legalidad y prueba de eso estamos dando información a la sociedad guatemalteca y manifestarle cuánto hemos trabajado a lo interno de cada una de las fiscalías”, resaltó Porras.

La fiscal general se manifestó “preocupada precisamente por este sistema es que se accionó, prueba de eso como fiscal general y de conformidad a la Constitución es que presenté el amparo y este es el resultado”, reiteró.

Falta de idoneidad

Las siguientes profesionales no podrían ser electos magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones por haber comprometido su idoneidad y la independencia judicial, según el Minsiterio Público.

  • Óscar Ruperto Cruz Oliva (CSJ y Cortes de Apelaciones -CA-)
  • Selvin Flores Divas (CSJ y CA) hermano del diputado Jairo Flores
  • José Córdoba Herrera (CSJ y CA)
  • José Luis de Jesús Samayoa Palacios (CSJ)
  • Carlos Humberto Rivera Carrillo (CSJ)
  • Dasma Guillen (CA)
  • Rafael Morales Solares (CA)
  • Hilda González Donado (CA)
  • Nelson Cámbara Flores (CA) asesor de Boris España
  • Albino Martínez Escobar (CA)
  • Geiler Smaille Pérez Domínguez
  • Wilber Castellanos Venegas (CA)
  • Gloria Dalila Suchité Barrientos (CA) la sala de femicidio a beneficiado a Alejos en resoluciones
  • Hilda Jannette González Donado (CA)
  • Flor de Maria Gálvez Barrios (CA) hermana del ex rector Usac Estuardo Gálvez
  • Romeo Monterrosa (CA) comisionado
  • Luis Mauricio Corado Campos (CA)
  • María Eugenia Castellanos Cruz (CA)
  • Heidy Pamela Delgado Castellanos (CA)
  • Elda Nidia Nájera (CA) Hermana del diputado Santiago Nájera

Conflicto de interés

Los siguientes diputados no deberían  votar al momento de la elección por posible conflicto de interés

  • Hellen Ajcip Canel (tuvo comunicación con Gustavo Alejos)
  • Jairo Flores Divas (hermano de un candidato a magistrado)
  • Felipe Alejos (tuvo comunicación con Gustavo Alejos)
  • Carlos López Maldonado (tuvo comunicación con Gustavo Alejos)
  • Estuardo Vargas (tuvo comunicación con Gustavo Alejos)
  • Marleni Matías (tuvo comunicación con Gustavo Alejos)
  • Sofia Hernández (tuvo comunicación con Gustavo Alejos)
  • Santiago Nájera (tuvo comunicación con Gustavo Alejos)
  • Raúl Antonio Solórzano Quevedo (tuvo comunicación con Gustavo Alejos)
  • Sergio David Arana Roca (tuvo comunicación con Gustavo Alejos)

1

Ricardo Collier Hace 1 mes

Bueno se lo pierde porque ya no leo mas Prensa Libre, lo que comente el verdad…