MP efectúa diligencias en el Ministerio de Comunicaciones por caso del libramiento de Chimaltenango

El objetivo de la dirigencia es recopilar información que ayude a la investigación en el caso del libramiento de Chimaltenango.

Los derrumbes son constantes en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los derrumbes son constantes en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público informó que este viernes 5 de junio la Fiscalía Contra la Corrupción efectúa diligencias en la Dirección General de Caminos y el Ministerio de Comunicaciones.

Este libramiento fue con el fin de que los automovilistas que se dirigen a occidente y viceversa no pasen por la ciudad de Chimaltenango y se eviten congestionamientos.

Desde su habilitación se han registrado varios derrumbes, por lo que autoridades han abierto una investigación.

En diciembre 2019, la referida  Fiscalía informó que tiene indicios preliminares sobre deficiencias en la planificación del libramiento de Chimaltenango.

Los que viajan a occidente experimentaron un alivio a partir del 12 abril 2019,  cuando se empezó a emplear el libramiento de Chimaltenango, porque eso permitía experimentar un trayecto menos agotador debido a la reducción en el tiempo de viaje.

Sin embargo, meses después, en plena temporada de lluvia se registraron derrumbes y abrió la polémica respecto de a calidad de la obra.

Obra no ha sido entregada

Ruta tuvo un costo superior a los Q500 millones. Contrato se firmó en julio del 2014, pero a la fecha obra no ha sido entregada oficialmente al Estado.

A principios de mayo pasado, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda informó que trabajaba en la elaboración de un informe sobre el libramiento de Chimaltenango.

Uno de los derrumbes registrados en los últimos meses en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El auxiliar fiscal contra la corrupción Eduardo Pantaleón  expuso que pidieron que se le “presenten el expediente administrativo del Libramiento de Chimaltenango para proceder a su secuestro, es un proyecto superior Q600 millones”.

Se hará un análisis del expediente y “entendemos la postura judicializadora al expediente y tampoco podemos presentar un caso ante la justicia sin poderlo defender”, según Pantaleón aún están en “investigación” del caso.