MP empieza averiguaciones sobre compras millonarias en el Insivumeh que tendrían vínculos con un diputado

Insivumeh sostiene que colaborará con la investigación del Ministerio Público.

Una de las estaciones meteorológicas que el Insivumeh adquirió de Outsourcing Total, SA. (Foto: Hemeroteca PL)
Una de las estaciones meteorológicas que el Insivumeh adquirió de Outsourcing Total, SA. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) empezó este 26 de noviembre las averiguaciones relacionadas con contratos por más de Q22 millones en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El origen de las supuestas irregularidades fueron reveladas por Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva y excandidato presidencial en 2019 por Prosperidad Ciudadana. El político señala que el diputado de ese partido, Jorge García Silva, influyó para que el Insivumeh firmara contratos con la empresa Outsourcing Total, S.A. por Q22 millones 280 mil 499.40 para equipo de monitoreo meteorológico y sismológico a nivel nacional.

El jefe de esa fiscalía Stuardo Campo explicó que equipos llegaron a recabar información y documentación en las oficinas del instituto para establecer líneas de investigación en torno a posibles irregularidades.

Por su parte, el Insivumeh sostuvo que la fiscalía verificó la documentación de las contrataciones por Q22 millones, no ha habido alteración o eliminación de la información y colaborará con la investigación.

Lea más | Así regulará Salud las ventas navideñas y eventos religiosos para prevenir brotes de coronavirus

García Silva presentó el 17 de noviembre una moción privilegiada, avalada con 113 votos, para que el Congreso conociera el presupuesto de 2021 por Q99 mil 700 millones para su aprobación, lo cual ocurrió a la madrugada siguiente y desató indignación y protestas ciudadanas que orillaron al Congreso a suspender el trámite del decreto 33-2020 y posteriormente, el día 25, a anularlo, así como dos préstamos internacionales que financiaban el gasto.

Prensa Libre se comunicó con el diputado García Silva para obtener un comentario, pero no contestó su celular.